Aviación mexicana en peligro de ser degradada a Categoría 2

Tiempo de lectura: 2 minutos

En abril pasado inspectores de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. concluyeron una auditoría de seguridad aérea a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México y en los próximos días decidirán si el país mantiene su Categoría 1 o es degradado nuevamente a Categoría 2, como sucedió hace 11 años.

ifly

El principal problema detectado es la creciente falta de inspectores que ya llegan a por lo menos 100, para atender las cuestiones de seguridad en una operación normal con dos aeropuertos cuando entre en funcionamiento el de Santa Lucía, y esto es lo que pone en riesgo la Categoría 1. Supuestamente ya se recibió autorización de la Secretaría de Hacienda para la contratación de los inspectores, ya que no había presupuesto para ello, y urge la contratación para que no se realice la degradación.

De acuerdo con el Director General de la AFAC, Carlos Rodríguez Munguía, en una entrevista del periódico El Financiero, si se hiciera la degradación a la aviación mexicana sería un serio problema para las aerolíneas nacionales ya que no podrían abrir nuevas rutas, ni cambios de equipos ni códigos compartidos hacia EE.UU.

Con la emergencia sanitaria ya de por sí hay una disminución en el número de pasajeros, si se agregara la degradación de la calificación del país, podría hacerse un caos. Esta incertidumbre ya ha causado preocupación en los dirigentes de las líneas aéreas y en la industria en general”.

Actualmente solo 8 países del mundo están en Categoría 2: Venezuela, Ghana, Pakistán, Tailandia, Malasia, Bahamas, Curazao y los países que conforman los Estados del Caribe Oriental.

Mantener la Categoría es de vital importancia ya que el turismo estadounidense representa el 60% del total que recibe México, y de éste dependen varios destinos turísticos como Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún.

Otro punto importante es que, tras la auditoría, la FAA también recomendó a la autoridad de la aviación mexicana que se suban los sueldos de su personal y adecuarlos a la industria, ya que actualmente se les paga la mitad de lo que se les paga a los profesionales en otros lugares y eso provoca obviamente rotación y mala disposición para el trabajo. La AFAC deberá aumentar el sueldo a los inspectores entre un 50 y 70% para igualarlos a otros empleos.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...