Avianca 410: El costo de romper la cabina estéril
Aun cuando la aeronáutica se basa en principios de seguridad, no está exenta de lastimosas experiencias. En la historia de la aviación se han registrado lamentables accidentes que en muchas ocasiones resultaron en fatales consecuencias. Uno de ellos fue el accidente del vuelo AV410 donde un Boeing 727-21 de Avianca se estrelló al poco de despegar.
- NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.
El 17 de marzo de 1988 el Boeing 727 de la aerolínea colombiana con matrícula HK-1716 cubría la ruta desde el Aeropuerto de Cúcuta (CUC) hacia Cartagena (CTG). El vuelo AV410 despegó de la ciudad en el centro del país hacia la costa del país sudamericano; a bordo se encontraban 136 pasajeros y siete tripulantes. Entre estos últimos, se encontraban dos equipos aficionados de futbol de la empresa Ecopetrol.
-
También podría interesarte: El hombre detrás del nombre: Capitán Chesley “Sully” Sullenberger
Previo al despegue, el Capitán Francisco Ardila solicitó a la torre de control despegar visualmente para evitar la demora que les habían indicado. Cabe señalar que las condiciones atmosféricas en Cúcuta eran complejas; tan solo cuatro minutos después de salir del aeródromo, el 727 de Avianca desapareció entre las montañas. Esto solo fue el previo para que el avión se estrellara contra el Cerro Espartillo. Tras el impacto, ninguna persona a bordo sobrevivió.
Si bien las condiciones meteorológicas requerían mayor atención, se señala que la razón detrás del accidente fue humana. Algunos informes como el del portal Aviation Safety Network (ASN) reportan que la causa más probable del accidente recaía en el Capitán de Avianca. Según señala el mismo medio, este último era acompañado en la cabina por un piloto amigo que no era parte de la tripulación. Gracias al audio recuperado de la grabadora de voz (CVR), se pudo poner en panorama la situación completa del vuelo AV410 de Avianca.
Fue entonces que se considero que el Capitán estaba distraído en una plática ajena al vuelo con un amigo piloto que no era parte de la tripulación. Esa charla entre pilotos hizo que se rompiera uno de los principales procedimientos de seguridad: la cabina estéril. Esto significa que los pilotos deben estar concentrados en las fases más críticas del vuelo. Es decir, ninguna distracción desde el cierre de puertas hasta cruzados los 10,000 pies en ascenso. En el descenso, se deben apegar a la cabina estéril cruzados los 10,000 pies en descenso y hasta la apertura de puertas.
Además, la falta de CRM (Crew Resorurce Management) entre el Capitán, el Primer Oficial y el Ingeniero dentro de la cabina formó parte de las causas del accidente. La poca comunicación y participación proactiva de todos los tripulantes en la cabina decantó en el terrible accidente. Este es el segundo peor accidente aéreo en Colombia hasta ahora. La mayor tragedia aérea fue el lamentable accidente de un Boeing 757 de American Airlines cerca de Cali. En ese accidente se perdieron la vida de 159 personas.
Foto: Christian Volpati/Wikipedia