La aerolínea con mayor operación de Colombia Avianca ha alzado la voz, dejando en claro que su sobrevivencia será inviable si no recibe el préstamo solicitado al Gobierno colombiano por $370 millones de dólares. Actualmente el proceso se encuentra paralizado por las instancias judiciales del país, pues existen dudas sobre si es viable rescatar a la aerolínea.

A través de un comunicado realizado por Avianca, dan a conocer lo urgente de su situación y por qué es necesario que el gobierno realice dicho préstamo. El crédito busca condiciones económicas favorables para los acreedores, además propone garantías sobre los activos de la aerolínea y dar prioridad del pago de la deuda al Gobierno de Colombia.

Avianca advierte de que la medida cautelar del Tribunal Administrativo de Cundinamarca pone en riesgo la viabilidad de la empresa y la conectividad del país.

Al respecto la aerolínea menciona que «la financiación DIP está estructurada en condiciones de mercado que incluyen un retorno que compensa adecuadamente el riesgo de más de 90 financiadores (entre los que se encuentra el Gobierno Nacional) que han manifestado su intención de participar en la misma».

La compañía asegura que la financiación DIP prevé garantías sobre sus activos, de acuerdo con valoraciones objetivas adelantadas por bancas de inversión y firmas de consultoría internacionales, los activos con los que actualmente cuenta Avianca representan más del doble del valor que busca como financiamiento bajo el tramo A, en el cual participa el gobierno.

El cierre de Avianca pondría en riesgo alrededor de 123.000 empleos, esto representa para el gobierno colombiano casi el 3.2% del PIB. Además con el cese de la aerolínea, el gobierno dejaría de recaudar alrededor de $1.3 mil millones de dólares en impuestos.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.