Avianca Airlines devuelve su último Airbus A321neo

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea colombiana Avianca regresó sus últimos dos aviones Airbus A321neo a la arrendadora SMBC Aviation Capital, luego de haberlos tenido en almacenamiento desde marzo de 2020. Ambos aviones, el N759AV con número de serie 7770; y el N761AV con número de serie 7847, fueron volados desde Bogotá y Medellín, respectivamente, al aeropuerto Sanford de Orlando, Florida.

De acuerdo con la información disponible, el primero de ellos estuvo en almacenamiento todo el tiempo en Bogotá, desde que comenzó la pandemia de COVID-19 y el gobierno colombiano impuso fuertes restricciones de viajes incluso domésticos, en marzo de 2020, y Avianca tuvo que suspender prácticamente todas sus operaciones.

El segundo quedó en almacenamiento en Medellín, fue llevado a Fortaleza, Brasil, para mantenimiento en este mes, regresó a Colombia un día y posteriormente fue llevado a Florida en devolución al arrendador.

Avianca Holdings, la empresa matriz del Grupo, con sede en Panamá, es un operador grande de la familia Airbus A320; en dos acuerdos separados en 2012 y 2015 ordenó un total de 133 aviones. Pero ante sus problemas financieros incluso antes de la pandemia, fue recortando sus pedidos a solo 88 aviones hacia enero del 2020. En aquel momento el grupo ya había recibido tres A320neo de su orden a Airbus y otros siete aviones a través de SMBC; así como un par de A321neo ordenados directamente por Avianca, pero posteriormente hizo un acuerdo de venta y arrendamiento de regreso con SMBC.

Desde entonces no ha agregado ningún A320neo adicional y, de acuerdo a las declaraciones de la empresa, no recibirán ninguno antes de finales de 2024. Los diez A320neo que ya recibieron están divididos entre Avianca Colombia con 7 de ellos, y Avianca El Salvador (antes Grupo Taca) con tres aviones.

Adicional a las 88 órdenes que tiene directamente con Airbus y que se reanudarán en 2024, Avianca tiene contemplado agregar dos aviones de segunda mano que fueron de Interjet de México, en arrendamiento de Aviation Capital Group; dos de los pedidos de Avianca Holdings pero a través de arrendamiento con la misma Aviation Capital Group; y diez más arrendados de BOC Aviation, con lo que reforzará su flota a corto plazo con menores costos. Sin embargo, al menos por el momento no tiene ningún A321neo entre los pedidos, ni directos a Airbus ni con los arrendadores.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.