Avianca Airlines devuelve su último Airbus A321neo

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea colombiana Avianca regresó sus últimos dos aviones Airbus A321neo a la arrendadora SMBC Aviation Capital, luego de haberlos tenido en almacenamiento desde marzo de 2020. Ambos aviones, el N759AV con número de serie 7770; y el N761AV con número de serie 7847, fueron volados desde Bogotá y Medellín, respectivamente, al aeropuerto Sanford de Orlando, Florida.

American Flyers

De acuerdo con la información disponible, el primero de ellos estuvo en almacenamiento todo el tiempo en Bogotá, desde que comenzó la pandemia de COVID-19 y el gobierno colombiano impuso fuertes restricciones de viajes incluso domésticos, en marzo de 2020, y Avianca tuvo que suspender prácticamente todas sus operaciones.

El segundo quedó en almacenamiento en Medellín, fue llevado a Fortaleza, Brasil, para mantenimiento en este mes, regresó a Colombia un día y posteriormente fue llevado a Florida en devolución al arrendador.

Avianca Holdings, la empresa matriz del Grupo, con sede en Panamá, es un operador grande de la familia Airbus A320; en dos acuerdos separados en 2012 y 2015 ordenó un total de 133 aviones. Pero ante sus problemas financieros incluso antes de la pandemia, fue recortando sus pedidos a solo 88 aviones hacia enero del 2020. En aquel momento el grupo ya había recibido tres A320neo de su orden a Airbus y otros siete aviones a través de SMBC; así como un par de A321neo ordenados directamente por Avianca, pero posteriormente hizo un acuerdo de venta y arrendamiento de regreso con SMBC.

Desde entonces no ha agregado ningún A320neo adicional y, de acuerdo a las declaraciones de la empresa, no recibirán ninguno antes de finales de 2024. Los diez A320neo que ya recibieron están divididos entre Avianca Colombia con 7 de ellos, y Avianca El Salvador (antes Grupo Taca) con tres aviones.

Adicional a las 88 órdenes que tiene directamente con Airbus y que se reanudarán en 2024, Avianca tiene contemplado agregar dos aviones de segunda mano que fueron de Interjet de México, en arrendamiento de Aviation Capital Group; dos de los pedidos de Avianca Holdings pero a través de arrendamiento con la misma Aviation Capital Group; y diez más arrendados de BOC Aviation, con lo que reforzará su flota a corto plazo con menores costos. Sin embargo, al menos por el momento no tiene ningún A321neo entre los pedidos, ni directos a Airbus ni con los arrendadores.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com