Avianca apuesta por la fusión con SKY Airline
Durante el 2021 se rumoreó sobre una posible fusión entre el Grupo Avianca y SKY Airline lo que desató gran especulación en la industria. Aquellas intenciones tenían que esperar a que Avianca saliera del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en la cual se encontraba. Ahora, con el proceso de reorganización en camino, se han tomado acciones que dejan entrever un interés porque la fusión se concrete.
El 1 de diciembre, Avianca informó sobre su salida del Capítulo 11 después de casi 20 meses en dicho proceso. Derivado ello, anunció cambios en su modelo y, de la mano de eso, movimientos estratégicos en términos de inversión. Caoba Capital y Elliot Management, ahora principales accionistas de Avianca Holdings comunicaron una inversión por $100 millones de dólares en la aerolínea chilena SKY Airline.
-
También podría interesarte: Acreedores y Sindicato de Pilotos aprueban Plan de Reestructuración de Aeroméxico
Este monto fue colocado por SKY en el mercado y adquirido por los fondos de inversión; la millonaria cifra servirá como inyección de capital que, a su vez, se convertirá en un bono de acciones. Es decir, los 100 MDD servirán para que los nuevos dueños de Avianca tomen un 40% de la low cost chilena. De concretarse, la unión de las aerolíneas podría consolidarse la línea aérea de bajo costo más grande de Latinoamérica.
SKY Airline ha presentado un crecimiento constante incluso en las condiciones adversas como lo ha sido la pandemia. Aunque SKY Airline tiene su sede en Chile, se mantiene desarrollando una filial en Perú. Actualmente tiene una flota conformada exclusivamente por aviones Airbus, 20 A320neo y 2 A321neo, con más aviones pedidos para incorporarse en un futuro.