Avión de aerolínea rusa varado en el AICM ya no está en México

Tiempo de lectura: 2 minutos

Como informamos anteriormente, un avión (-Boeing 777-30ER- de la aerolínea rusa Nordwind Airlines quedó varado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presumiblemente a la espera de ser recuperado por la compañía de arrendamiento. Lo anterior debido a que las empresas de leasing cancelaran sus negocios con las compañías rusas y fueran tras sus aviones para poder recuperarlos.

Telegram

Tal fue el caso de este avión ruso -o mejo dicho, operado por una compañía rusa- que quedó varado en el AICM por alrededor de 8 días. Se trataba de un Boeing 777-300ER matrícula VP-BJP operada por la aerolínea Nordwind pero que pertenece a Aircastle (de acuerdo con los registros de ch-aviation). Con base en la plataforma FlightRadar24 la aeronave realizó su último vuelo el pasado sábado 26 de febrero, dos días después del inicio de la guerra.

El 777 realizó el vuelo N49464 desde el Aeropuerto de Khabarovsk (KHV), Rusia al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX). Poco después llegaron las sanciones contra Rusia y sus empresas en un afán de hacer presión y castigar por la invasión a Ucrania. Desde entonces el avión había permanecido en el aeropuerto mexicano, sin embargo, este 5 de marzo retomó el vuelo.

De acuerdo con la plataforma FlightRadar24, la aeronave dejó el AICM en las primeras horas del 5 de febrero. Operando un vuelo especial VPBJP curiosamente el mismo que su matrícula; la aeronave despegó desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 02:54LT con destino al Aeropuerto de Tucson, Arizona.

Sin embargo, este no fue su destino final pues diez horas más tarde, la aeronave voló al aeropuerto regional de Marana (MZJ), también en Arizona. Esto hace pensar que el Boeing 777 ahora ex avión de la aerolínea rusa Nordwind dejó el AICM porque fue recuperado por la compañía de arrendamiento.

Telegram

Como este caso, son cientos de aeronaves que operaban para aerolíneas rusas y que serán confiscadas por los lessors. Ante esa posibilidad, Aeroflot canceló todos sus vuelos internacionales para evitar que estando en un país extranjero puedan quitarles los aviones.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.