Avión de Aeroméxico llama la atención en Sao Paulo por no subir el tren

Tiempo de lectura: 2 minutos

El vuelo AM015 de Aeroméxico, del Aeropuerto Internacional Guarulhos de Sao Paulo (GRU) a la Ciudad de México (MEX) del pasado 26 de junio, llamó la atención ya que pasó mucho tiempo antes de que los pilotos retrajeran el tren de aterrizaje después del despegue. El vuelo fue operado por el Boeing 787-9 con matrícula N183AM y fue captado por el canal de YouTube SBGR Live.

ifly

Como se puede apreciar en el video que incluimos en esta nota, el avión estaba en la cabecera de la pista 09L del Aeropuerto Guarulhos esperando autorización para despegar, pero lo tenían en espera mientras un A320 de LATAM cruzaba la pista en su camino para llegar a la cabecera para despegar también y aterrizaba otro avión por la pista 09R.

Después de eso se escucha al controlador dar la autorización a “Aeroméxico Zero One Five” para iniciar el despegue; por lo que el avión acelera y realiza una carrera normal para levantarse, a las 10:36 LT. Pero llamó la atención que, aunque normalmente el tren se guarda unos segundos después del despegue para que no cree un arrastre aerodinámico mientras se realiza el ascenso; en este caso pasaron minutos con el avión en ascenso y volando ya sobre la ciudad de Sao Paulo hasta que finalmente el tren de aterrizaje se retrajo y el vuelo continuó con normalidad a la Ciudad de México.

A pesar de lo inusual de la situación en Sao Paulo, no hay ningún reporte al respecto de que hubiera habido un mal funcionamiento que les impidiera retraer el tren de aterrizaje; o algún motivo por el que esperaron con el tren abajo, como podría ser un sobrecalentamiento de frenos. No hubo ninguna comunicación al respecto entre los pilotos y la torre de control del aeropuerto, simplemente después de retraerlo continuaron con su plan de vuelo de manera normal.

Aunque existen procedimientos estándar que hacen que sea improbable que use olvide retraer el tren de aterrizaje en los momentos indicados; puede haber casos en los que la tripulación puede distraerse por alguna otra razón inusual y no se realiza el procedimiento. Se han dado casos en que ni siquiera notan las indicaciones del avión de que algo está mal, incluso en casos extremos han aterrizarado sin el tren de aterrizaje abajo, como le pasó al A320 de Pakistan International.

Otra razón, como ya comentamos, podría ser una indicación de calentamiento de neumáticos o frenos en el despegue que requiera que sea ventilado para bajar la temperatura antes de retraer el tren. Pero como no hubo ninguna indicación de la tripulación, es difícil saber cuál fue la razón para tardar tanto en realizar el procedimiento; y obviamente a los espectadores en tierra les llamó mucho la atención.

Así que si fue un olvido o distracción; algún problema técnico con el tren que pudo ser resuelto o necesidad de enfriamiento del sistema, solamente los pilotos saben por ahora qué fue lo que pasó en el vuelo de Aeroméxico AM015 del 26 de junio.

RELACIONADO
Agentes escoltan a piloto de Aeroméxico hacia fuera del avión en Madrid-Barajas

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...