Avión de GOL sufre ingesta de ave en el despegue; aterriza e impacta con otra
Nunca mejor aplicado el viejo dicho de “dos pájaros de un solo tiro”, o en este caso, con un solo avión. Un Boeing 737-800 de GOL Linhas Aéreas, matrícula PR-GZU, operaba el vuelo G3-1521 entre el El Aeropuerto Internacional Pinto Martins (FOR) y Sao Paulo-Guarulhos (GRU), saliendo a las 07:45 LT para su vuelo de rutina de poco más de 3 horas.
Los hechos ocurrieron el pasado 20 de marzo, cuando después del despegue por la pista 13 del Aeropuerto de Fortaleza, el motor derecho sufrió una ingesta de ave, por lo que la tripulación, siguiendo los procedimientos contenidos en los manuales, detuvo el ascenso a 5,000 pies, se comunicó con el Control de Tránsito Aéreo y solicitó regresar ala aeropuerto para que el avión fuera revisado.
-
También podría interesarte: Turbulencia severa lesiona a Capitán y Sobrecargo de WestJet
Antes de aterrizar, según se puede observar en el seguimiento de vuelo de Flightradar24, el avión siguió un patrón de espera de 1 hora y 20 minutos, aproximadamente, mientras realizaban un procedimiento de consumo de combustible y por peso pudiera aterrizar.
Pero cuando finalmente realizaban la maniobra de aproximación hacia a la pista 13 del Aeropuerto de Fortaleza, desafiando las probabilidades, el avión nuevamente fue impactado por un ave, aunque no se dio a conocer el lugar del impacto ni los daños que el avión hubiera tenido por el nuevo impacto. A pesar de ello, los pilotos realizaron un aterrizaje seguro y se detuvieron frente al edificio terminal para que los pasajeros pudieran desembarcar. El avión llevaba 179 pasajeros y 6 tripulantes, ninguno de los cuales tuvo alguna lesión por lo ocurrido.
Los pasajeros abordaron posteriormente otro avión de GOL, en este caso el que tiene la matrícula PR-GUX, el cual salió finalmente hacia Sao Paulo a las 11:39 LT y aterrizó en su destino a las 14:51 LT, 3 horas y 25 minutos después de su hora de itinerario.
El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aéreos de Brasil (CENIPA) tomó nota sobre lo ocurrido, pero no se ha dado a conocer mayor información al respecto. El avión involucrado en este doble incidente permaneció en Fortaleza durante poco más de un día y el lunes fue asignado al vuelo G3-2171 de Fortaleza a Río de Janeiro, el cual fue operado sin incidentes, pero salió de Fortaleza con 5 horas y media de demora, aparentemente mientras se terminaban las reparaciones del avión. Posteriormente continuo con las operaciones asignadas sin ningún problema durante toda la semana.