Avión de Ryanair aterriza de emergencia por fallecimiento a bordo

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado viernes 16 de julio, el vuelo FR3232 de Ryanair procedente de Manchester (MAN) con destino al aeropuerto de Málaga (AGP) efectuó un aterrizaje de emergencia en Francia cuando un pasajero de 84 años falleció repentinamente a bordo. Se sospecha que la causa de muerte fue un ataque cardíaco. 

ifly

Aproximadamente a una hora de haber despegado el vuelo FR3232, el hombre en cuestión cayó inconsciente, lo que generó que los sobrecargos pidieran ayuda a los pasajeros para darle primeros auxilios. Los sobrecargos aunque tienen entrenamiento de emergencia no son legalmente doctores, por lo que si sienten que hay oportunidad de hacer algo más, normalmente pedirán ayuda de los pasajeros. 

Un miembro de la tripulación utilizó un desfibrilador y le dio resucitación cardiopulmonar por 25 minutos. Un dato interesante es que generalmente una vez que la tripulación comienza con RCP, ya no pueden parar hasta que un doctor los releve o les indique lo contrario. Esto es porque la tripulación no tiene la capacidad de declarar a alguien legalmente muerto. 

El avión realizó su aterrizaje de emergencia en Nantes, Francia, y los paramédicos atendieron al hombre por otros 15 minutos, pero desafortunadamente sin éxito. El pasajero era acompañado a Málaga por su familia compuesta por su hijo y nietos, a donde se dirigían de vacaciones. El vuelo retrasó un poco su salida, ya que la tripulación se encontraba un poco perturbada por los eventos y necesitaron algún tiempo antes de continuar el vuelo. El avión eventualmente llegó a Málaga cerca de las 3 de la mañana del sábado. 

Cuando este tipo de eventos no son comunes, tristemente pueden suceder. Cuando alguien fallece a bordo, normalmente la persona es movida a la última fila de asientos (si hay espacio) o se la deja en su asiento y se le cubre con una frazada, y aunque las reglas cambian por aerolínea, el procedimiento es muy similar en cualquier caso. Los pilotos tratarán de aterrizar lo antes posible, y normalmente la aerolínea tendrá a un doctor en la terminal de llegada, listo para apoyar o declarar oficialmente el fallecimiento, también se nos puede dar apoyo con un doctor en tierra por medio de la frecuencia de radio de la compañía. 

Los pasajeros son pasados a la terminal y se le permite tiempo a bordo con el paciente a los paramédicos y doctores. Es a criterio de la aerolínea si el vuelo continua a su destino, o si continúan en una fecha posterior, aunque normalmente, como fue en este caso, se abordará de nuevo a todo el pasaje y se continuará al destino.

RELACIONADO
Aterriza de emergencia Airbus A300 de AeroUnion

 

  • author's avatar

    Por: Alfonso Vázquez

    No hay biografía disponible en este momento

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...