¡Aviones de hidrógeno! Delta Air Lines firma acuerdo con Airbus
Hace un par de años, el fabricante europeo de aviones, Airbus, develó tres aviones concepto que se proponía utilizaran hidrógeno como combustible, dos de ellos equipados con motores turbofan y el tercero con una configuración de turboprop, equipado con turborreactores de gas modificados.
El más innovador de los tres diseños, cuenta con un ala fusionada con el fuselaje la cual permitirá realizar vuelos transcontinentales de más de 2,000 millas náuticas (3,700 km) con hasta 200 pasajeros a bordo. Desde entonces, Airbus se ha encontrado trabajando diligentemente en la tecnología Zero-e, incluyendo tanques criogénicos para el almacenamiento de hidrógeno y la infraestructura aeroportuaria relacionada con estas tecnologías.
-
También podría interesarte: “¿Hay heridos?” Pilotos de Delta Air Lines son apuntados con láser
Ahora Airbus puede anunciar que ha cerrado acuerdos con tres grandes aerolíneas para obtener retroalimentación al respecto del desarrollo de estas tecnologías. SAS Scandinavian Airlines, Air New Zealand e EasyJet son tres potenciales clientes para Airbus quienes comenzarán a dar sus opiniones al respecto de estos diseños a medida que avancen con sus conceptos.
A esta lista se añade de manera importante, Delta Air Lines quien firmó con Airbus un Memorando de entendimiento (MoU) como parte de la iniciativa “Flight to Net Zero” de Airbus, la cual contempla el desarrollo de tecnologías de hidrógeno en la aviación comercial. Delta se convierte así, en el primer cliente en el continente americano en unirse al Prime to Zero-e de Airbus.
El acuerdo no involucra inversiones financieras, sin embargo, el cliente estadounidense colaborará con Airbus en la investigación y desarrollo de los futuros aviones de hidrógeno. Esto incluirá trabajar en el concepto del avión, su ecosistema y la construcción en coalición. Delta estudiará la potencial integración de este tipo de equipos en su flota de aviones enfocándose en los límites de alcance, tiempos de repostado y compatibilidad aeroportuaria.
Está planeado que los aviones de hidrógeno de Airbus entren en servicio durante la siguiente década. Hasta entonces la tecnología será probada en aviones A380, comenzando en el año 2026.