Aviones que llegaron y salieron de las flotas mexicanas en el primer trimestre

Tiempo de lectura: 5 minutos

Este año sin duda será el más dinámico en cuanto a crecimiento de flotas en las aerolíneas nacionales, comenzando por Aeroméxico, que luego de haberse reducido y de terminar su proceso de reorganización protegida por el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU., pretende recobrar la posición de liderazgo que ocupó hasta 2019. Pero Volaris y Viva Aerobus también siguen buscando oportunidades para seguir creciendo, aunque la degradación de México a Categoría 2 de la FAA no les ha permitido concretar muchos de sus planes.

GOOGLE NEWS

De cualquier forma, las tres aerolíneas tendrán un crecimiento de flota muy grande este año, Aeroméxico más de 20 aviones, Volaris 13 y Viva aparentemente otros 9. Si Interjet regresa también deberá tomar unos 8 A320s de alguna parte, pero eso lo creeremos cuando lo veamos, por lo pronto, a pesar de los dichos de la familia Del Valle, sus problemas siguen creciendo más que disminuyendo.

ALTAS A LA FLOTA DE AEROMÉXICO

Aeroméxico fue la que más aviones recibió durante este primer trimestre del año, 10 Boeing 737 MAX para ser exactos, 6 MAX 8 y 4 MAX 9, todos directo de la fábrica de Boeing en Renton, aunque todos arrendados, algunos a SMBC y otros a DAE. De ésta última arrendadora tenemos que el XA-DAI, que era originalmente para Mongolian Airlines, llegó con la librea de su operador original por lo que tuvo que ser repintado en Saltillo, y la configuración interior es de 12 asientos Premier y 150 Turista, y por lo pronto se tendrá que quedar así unos meses.

Los otros dos aviones de DAE, XA-DAH y XA-DAJ, también originalmente eran para aerolíneas de bajo costo por lo que su configuración es de 189 asientos de Turista. Incluyendo a estos, Aeroméxico tiene actualmente 10 737 MAX 8 que llegaron con 189 asientos, y como medida temporal les retiraron 9 asientos para quedar en 180, a las primeras filas les dejaron más espacio y bloquean el asiento central para quedar como “Premier Light”; pero el espacio entre filas es muy estrecho, no hay sistema de entretenimiento ni WiFi a bordo. Esto ha provocado un sinnúmero de quejas entre los pasajeros de Aeroméxico, pero la empresa no tenía muchas opciones, o los tomaba así o tardarían mucho en recibirlos y les urgía poder ocupar sus slots y pedir adicionales en México, antes de que las de bajo costo siguieran creciendo en su mercado más importante.

Todos estos aviones serán reconfigurados al estándar de Aeroméxico más adelante, lo que más los entretiene es esperar a recibir los nuevos asientos de los fabricantes, pero al parecer a partir del segundo semestre del año comienzan los trabajos. Todos tendrán su cabina Premier separada con 16 sillones amplios, sistema de entretenimiento para todos los pasajeros y WiFi a bordo. Además, a los motores se les harán modificaciones para quedar en versión B28 que tienen 1300 libras de empuje adicional a las que tienen los B27 de estos aviones, por lo que podrán salir de México a toda su capacidad y con el alcance esperado para el modelo.

BAJAS A LA FLOTA DE AEROMÉXICO

Aeroméxico también dio de baja algunos aviones en enero pasado, fueron 5 Embraer 190 que desde el año pasado estaban destinados a darse de baja, por lo que la flota de Aeroméxico Connect se reduce a 42 aviones y la van a mantener así al menos hasta finales del 2023. De estos tendrán 40 en operación, uno de reserva y uno para mantenimiento. También se iban a dar de baja dos Boeing 737-800 pero finalmente se renegociaron y permanecen en la flota, se trata de los XA-ZAM y XA-AMM. Y es que con la degradación a Categoría 2 los 737 MAX no pueden volar en muchas rutas porque no están autorizados, solamente a Los Ángeles y Nueva York, así que requieren los 737 NG para ofrecer los vuelos a EE.UU.

Al final de 2022 Aeroméxico espera tener una flota de 145 aviones, incluyendo 2 Boeing 787-9 adicionales que están condicionados a que Boeing pueda reanudar las entregas del modelo más adelante en el año.

La flota actual queda integrada por 42 Embraer 190; 5 Boeing 737-700W (solo 1 está volando); 36 Boeing 737-800; 27 Boeing 737 MAX 8 (10 de ellos en configuración de 180 pasajeros); 10 Boeing 737 MAX 9; 8 Boeing 787-8 y 10 Boeing 787-9; Total 138 aviones.

ALTAS A LA FLOTA DE VOLARIS

Luego de que 2021 representó el mayor crecimiento en su historia, Volaris ha tenido un inicio de año más tranquilo; por un lado, la nueva ola de la pandemia provocó una nueva contracción temporal del mercado en enero, y por otra la Categoría 2 no les permite crecer hacia EE.UU. como estaba planeado.

Así que este primer trimestre recibió solamente 2 aviones, un A320neo y un A321neo, siendo este último el primero de la flota con la Airbus Cabin Flex (ACF) que cambió las salidas delante de las alas por ventanillas de emergencia sobre el ala, dando una cabina continua desde la parte frontal y hasta detrás de las alas. Con este cambio, más los baños traseros metidos hasta el fondo de la cabina, creció el número de asientos de 230 a 240, lo que permitirá eventualmente reflejarlo en los costos por pasajero. Este año recibirá solamente 6 de este tipo, pero tiene pedidos más de 50, por lo que eventualmente todos sus A321 serán de este tipo.

Por el momento no ha dado de baja ningún avión, aunque se espera que al menos un par de A319s sean retirados este año y además se transferirán más aviones a la filial de El Salvador, que espera tener un crecimiento importante este año.

La flota actual está conformada por 4 Airbus A319 (2 están fuera de servicio); 40 A320; 39 A320neo; 10 A321, 6 A321neo y un A321neo ACF. La filial de Costa Rica tiene 2 A319 y 1 A320neo; y la de El Salvador un A320neo. Total 104 aviones.

ALTAS A LA FLOTA DE VIVA AEROBUS

Por último, Viva Aerobus recibió también 2 aviones nuevos de fábrica, en este caso 2 A321neo. Uno de ellos, el XA-VBZ, fue una oportunidad ya que originalmente era para Scoot, la filial de bajo costo de Singapore Airlines, que no lo tomó por sus problemas actuales, y Viva aprovechó para agregarlo a su flota. Tienen además otros 3 A321neo prácticamente listos para entrega, más otro A321ceo que consiguieron de oportunidad de Capital Aviation Beijing y que deberá incorporarse también en breve.

Viva tampoco tiene previsto dar de baja ningún avión por ahora, a pesar de que algunos de los A320 con los que comenzaron el cambio de flota ya tienen sus buenos años de servicio, pero esperarán hasta más adelante para renovarlos.

El resto de las aerolíneas nacionales no han tenido cambios en sus flotas, solamente Aeromar afirmó el año pasado que se incorporarían varios aviones ATR este año para ampliar sus operaciones, pero hasta el momento no ha habido novedades al respecto. Pero estaremos al pendiente para reportarle cualquier cambio en su flota.

La flota actual queda integrada entonces por 20 Airbus A320ceo; 20 A320neo; 8 A321ceo y 9 A321neo. Total 57 aviones.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.