Ayer Big Three, ¿hoy Huge Two? Emirates iniciaría conversaciones para absorber Etihad

Hace unos días, Bloomberg reportó que Emirates está analizando hacer una oferta por la segunda aerolínea de los Emiratos Arabes Unidos, Etihad.

La movida generaría que Emirates se transforme en la aerolínea más grande del mundo, en cantidad de pasajeros transportados y cantidad de vuelos. Actualmente y entre las dos, registran cerca de 5.000 vuelos semanales, aunque seguramente esa cifra se reduzca cuando se consoliden las operaciones.

Etihad la viene pasando muy mal en los últimos años, a partir de un plan de expansión en Europa que salió tremendamente mal. Air Berlin, Darwin en Suiza y claro, Alitalia son los ejemplos más claros de un proyecto que le costó muchísimo dinero y que la dejó seriamente debilitada. Hemos hablado en extenso sobre Etihad y Alitalia. Dejo un artículo por acá, pero hay bastantes más en el blog.

También podría interesarte: Cuando Etihad Abandone Alitalia, No Todo Será Pérdida: La Novela de Heathrow

Ya se había hablado de cooperación entre los dos carriers en el pasado, pero más que nada para apuntalar al Airbus A380, que es operado por los dos. Sin embargo, en ese momento se decía que la posibilidad de una fusión era bastante lejana.

Pero parece que 2018 se llevó puesto mucho del glamour financiero de Etihad, que ya venía manifestando inconvenientes importantes en la operación diaria y hasta licenció pilotos por dos años para que tomen posiciones… en Emirates.

Por ahora, son conversaciones preliminares y cualquier acuerdo requerirá la aprobación de las familias reales de los EUA, pero evidentemente será un momento interesante y preocupante para el (des) equilibrio de los operadores más grandes. ¿Cómo tomarán las Big Three semejante consolidación? ¿Cuál será la respuesta, si es que hay una, ante un operador con 6500 pilotos y casi 400 aviones?

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com