Azul está a punto de deshacerse de su flota de Embraer 190

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea brasileña Azul Linhas Aéreas, fundada por David Neeleman, está por dar de baja sus últimos aviones Embraer 190, modelo con el que inició sus operaciones. Actualmente tiene solamente tres aviones del modelo y los tres están estacionados, aparentemente ya no tendrán más vuelos asignados por la aerolínea mientras se devuelven.

American Flyers

Al parecer en los próximos días saldrá el avión con matrícula PR-AZG, con número de serie 329, que está actualmente estacionado en el Aeropuerto de Belo Horizonte; partirá hacia Costa Rica en donde se le dará mantenimiento antes de ser devuelto. Este avión fue entregado en noviembre de 2009 y fue nombrado “LaTierra es Azul”, y desde el comienzo de la pandemia fue retirado de la flota y estacionado en Belo Horizonte.

Con su salida de la flota quedarán ya solamente 2 aviones, los cuales también están estacionados y no tienen ya vuelos programados, por lo que seguramente serán devueltos próximamente. Con ello se cerrará un capítulo en la historia de Azul.

A lo largo de los años Azul operó un total de 22 aviones Embraer 190, muchos de los cuales provenían de JetBlue, también de David Neeleman, y en la cual se inspiró para fundar Azul. No solo por el nombre sino por el tipo de servicio de bajo costo pero con amenidades incluidas para los pasajeros; ubicándola entre GOL, que es completamente de bajo costo, y la aerolínea de servicio tradicional TAM.

Aunque el E190 fue el que le dio vida a la empresa, con el tiempo y el fuerte crecimiento, comenzó a perder importancia en la flota y empezó a ser sustituido paulatinamente por el más grande, nuevo y eficiente Embraer E195 tanto E1 como E2.

Los aviones que todavía quedan en la flota, aunque ya no estén operando, uno es el PR-AZA; este fue uno de sus primeros aviones, entregado en noviembre de 2008 luego de volar con JetBlue unos meses. Lleva el nombre de “AzulVille” haciendo referencia a la sede de la empresa y está estacionado en Belo Horizonte.

El otro es el PR-AZL que fue el primer avión en la flota de Azul; llegó en septiembre de 2008 también procedente de JetBlue en donde voló año y medio. Recibió el nombre de Río de Janeiro continúa Azul” y también está almacenado en Belo Horizonte.

RELACIONADO
Sufre tail strike Airbus A320neo de Azul en Viracopos

Azul cuenta actualmente con una flota de 56 Embraer 195; de ellos 9 son de la nueva versión E2 y son parte importante de la flota para vuelos domésticos de corta y media distancia con menor demanda. Acompañan a la flota de 42 Airbus A320neo y 4 A321neo para rutas medias de mayor demanda. Cuentan también con 8 Airbus A330-200 y 4 A330-900 con uno más pedido, para sus rutas largas y de alta demanda.

Foto: Wikimedia Commons

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com