Azul Linhas Aéreas: una recuperación sin precedentes

Como hemos dicho antes, lo que para unos son tiempos de crisis para otros son momentos de oportunidad. Durante la pandemia todas las aerolíneas fueron azotadas. Algunas no se han podido recuperar y otras tantas quedaron en el camino. Sin embargo, hubo algunas que despegaron alto después del caótico 2020.Este ha sido el caso de Azul Linhas Aéreas que ha presentado de las mejores recuperaciones a nivel mundial. Por si eso no fuera poco, aumentó su flota en un 13%.

Iniciando el segundo trimestre del año pasado, Azul tuvo que parar casi todas sus operaciones. A pesar de que en Brasil la pandemia fue tomada con una política muy diferente a la de otros países, la aerolínea tuvo que reducir drásticamente sus vuelos. Azul pasó de tener 116 destinos a sólo 25 y sólo 70 vuelos diarios.

 No obstante, al finalizar el 2020 la recuperación ya estaba en casa. Al inicio del año la compañía brasileña tenía de vuelta 92 destino y 700 operaciones diarias. Al respecto de eso, el CEO de Azul Linhas Aéreas, John Rodgerson, anteriormente declaró:

Nuestra flota diversificada, combinada con las ventajas de nuestra red única, dio lugar a una de las recuperaciones más rápidas de cualquier aerolínea del mundo. Terminamos el año con una recuperación de más del 90% de nuestra capacidad nacional, al tiempo que nos mantenemos fieles a nuestra estrategia de red siendo la única compañía en el 80% de las rutas que volamos.»

Actualmente la aerolínea brasileña cuenta con una flota conformada por Airbus -de fuselaje ancho y estrecho-, Embraer E1 y E2, ATRs y Cessnas. Y, mientras unos redujeron su flota, esta línea aérea recibió seis Airbus durante el 2020. A eso se debe sumar 5 nuevos Embraer E2 y 17 Cessna Caravan. Este crecimiento es un caso extraordinario para la época en la que vivimos. Azul quiere seguir manteniendo este ritmo y, según la misma compañía, espera recibir cuatro nuevos Airbus.

RELACIONADO
Aterriza con tren de nariz en posición anormal ATR 72 de VoePass en Ribeirão Preto

La aerolínea consiguió su buena posición financiera gracias a iniciativas de recorte de costos y a la obtención de capital. Además, Azul no tenía contemplado ningún pago fuerte de deuda. Esta situación permitió que hoy la aerolínea tenga su actual estatus financiero. Rodgerson sabe que el panorama aún no está definitivo, pero confía en el futuro de la compañía. Referente a eso dijo:

Azul comienza el año 2021 en una posición fuerte, pero también somos conscientes de la continua incertidumbre. Por lo tanto, debemos mantener una fuerte disciplina en la capacidad, los costes y el efectivo. Hace un año, teníamos 2.200 millones de reales en efectivo, no había vacunas en el horizonte y volábamos sólo 70 vuelos al día. Un año después, tenemos 4.000 millones en efectivo, 220 millones de vacunas que llegarán en los próximos cuatro meses y más de 700 vuelos al día.”

Así es como la aerolínea brasileña ha logrado no solo salir a flote sino afrontar y capitalizar la crisis durante la pandemia. Con este proyecto en desarrollo Azul Linhas Aéreas se robustecerá en el mercado del país más grande de Latinoamérica. ¡Que sigan los éxitos para la compañía!

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...