Azul y LATAM terminan acuerdo comercial; Azul dice que comprará competidora

Tiempo de lectura: 2 minutos

A través de un comunicado para la prensa y el mercado, LATAM Airlines Brasil anunció la tarde de este lunes, 24 de mayo, la terminación del acuerdo comercial y de código compartido firmado durante el año pasado con su rival Azul Linhas Aéreas, alegando que el acuerdo no cumplió con las expectativas y que con señales de recuperación del mercado brasileño, invertiría en la reanudación de su oferta doméstica prepandémica. Horas después, sin embargo, Azul reaccionó al comunicado e informó al mercado que está listo para comprar un competidor —sin indicar cual — y que la finalización del acuerdo con la filial brasileña del más grande grupo aeronáutico de Latinoamérica es parte del proceso de adquisición.

Según el periódico brasileño Estadão, la decisión de terminar el acuerdo partió unilateralmente de LATAM Airlines, ya que la intención de Azul era expandirlo. A la publicación, según fuentes del mercado del país sudamericano, durante el año pasado, Azul incluso habría iniciado una negociación en un intento por comprar la operación brasileña de LATAM Airlines Group. A nuestra sala de redacción, según una fuente cercana a LATAM Airlines, el intento de negociación se habría producido con acreedores de la filial brasileña, que debido al proceso de reorganización judicial, tendrían el poder, en asamblea, de decidir el futuro de la compañía, lo que generó descontento entre los accionistas y directivos chilenos.

A través del comunicado, el Presidente de Azul Linhas Aéreas, John Rodgerson, indicó que el acuerdo con LATAM Airlines fue una solución única en la respuesta a la pandemia y se dieron cuenta de que la consolidación del sector es importante para la recuperación pospandémica. En este sentido, la ahora mayor aerolínea brasileña en número de pasajeros transportados ha señalado que, por su posición de liderazgo en el mercado doméstico brasileño y su situación financiera, ha contratado consultores y está estudiando activamente las oportunidades de consolidación, destacando que la finalización del acuerdo por parte de LATAM Brasil es una reacción al proceso de consolidación.

Azul, sin embargo, no señaló con qué competidora podría buscar esta eventual «consolidación» (adquisición); además de LATAM Airlines, otros jugadores importantes del mercado doméstico brasileño son GOL Linhas Aéreas y la regional VoePass Linhas Aéreas, hoy un socio importante de GOL para mercados secundarios. En junio, el país también contará con ITA Linhas Aéreas (Itapemirim), que, como ya publicamos aquí, promete revolucionar el mercado aéreo brasileño, con el objetivo de finalizar este año con una flota de diez equipos A320ceo sirviendo a 14 destinos domésticos. 

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

RELACIONADO
Aeroméxico añadirá una cuarta frecuencia estacional a São Paulo
Deja tu comentario.

También te podría gustar...