La Junta de Seguridad del Transporte de Canadá (TSB), publicó el pasado 19 de enero un informe final que revela las causas de que un Boeing 737-700 de la aerolínea WestJet se declarara en emergencia, poco después de despegar del Aeropuerto Internacional de Calgary, con destino a Vancouver, cumpliendo el vuelo WS-113.

Los hechos ocurridos el 14 de junio del 2018, revelarían que una maleta que viajaba en el compartimiento de carga de la aeronave matrícula C-GWJT, se incendió debido a que en su interior se encontraban dos baterías (ione de litio) de repuesto para un cigarrillo electrónico. A pesar de que el pasajero estaba al tanto de las restricciones de las baterías de iones de litio, no alertó que el equipaje documentado contenía mercancía peligrosa.

El Boeing 737 despegó del Internacional de Calgary con 53 pasajeros a bordo y 5 miembros de la tripulación. Cuando la aeronave se encontraba cruzado los 9,000 pies, los pilotos recibieron una indicación de fuego en el compartimiento de carga. Luego de que la tripulación realizó todo lo indicado en las listas, declaró emergencia (Mayday), regresó y aterrizó en Calgary unos 16 minutos después de despegar.

Como lo sugieren los estándares de seguridad, los pasajeros y miembros de la tripulación fueron desembarcados de la aeronave antes de abrir el compartimiento de carga. Una vez los pasajeros en tierra, los servicios de emergencia inspeccionaron la bodega a través de imágenes térmicas y visualmente, donde localizaron una maleta de un pasajero quemada cerca de la puerta de carga. La mochila se aisló y se separó del resto del equipaje. La bodega de carga de la aeronave recibió daños menores a consecuencia del incendio.

A pesar de que el viajero frecuente –dueño de la maleta-, estaba al tanto de las restricciones de las baterías de iones de litio que están limitadas a ser transportadas en las bodegas de carga (equipaje facturado), nunca se identificó que contenía mercancías peligrosas.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.