Beechcraft A36 aterriza sin tren de aterrizaje en Brasil

El pasado martes 6 de abril, un Beechcraft A36 Bonanza sufrió una falla en el tren de aterrizaje por lo que se vio obligado a tocar la pista con el fuselaje después de su aproximación. Los hechos sucedieron en el Aeropuerto Rio Verde (RVD), Brasil.

De acuerdo con Aviation Safety Network, el A36 Bonanza con matrícula PR-ODE despegó a las 14:10LT del Aeródromo André Textor en el estado de Goiás; con destino al Aeropuerto Rio Verde. Poco después del despegue, cuando el piloto retrajo el tren de aterrizaje notó que el indicador de tren no asegurado continuaba encendido. El tripulante decidió continuar hacia su destino. Sin embargo, cuando se encontraba en aproximación, el tren de aterrizaje tampoco se aseguró en su posición desplegada. La aeronave realizó dos pases a baja altura sobre la pista donde personal de tierra confirmó que el tren no se encontraba completamente desplegado.

Después de varios intentos sin éxito de extender el tren, el piloto decidió realizar el aterrizaje. El fuselaje hizo contacto directo con el pavimento y pudo detenerse en aproximadamente 300 metros. El equipo de emergencia ya se encontraba junto a la pista esperando a la aeronave. Cuando se detuvo por completo, entraron los vehículos de rescate. Pocos momentos después, el piloto y único ocupante salió caminando por la puerta derecha de la aeronave.

El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA) brasileño catalogó el suceso como “incidente grave”. Sin embargo, la aeronave no presentó daños severos; únicamente resultó afectada la parte del carenado y la hélice.

El Beechcraft Bonanza es un monomotor fabricado en Estados Unidos. Voló por primera vez el 22 de diciembre de 1945. Actualmente continúa en producción por el fabricante Beechcraft Aircraft Corporation. Por su parte, el modelo A36 está equipado con un motor Continental IO-550 con lo que alcanza una velocidad crucero de 326 km/hr, una altitud de 18,500 pies y un rango de 1,326 km

Foto: G1 Goiás.

RELACIONADO
DAS17: Las novedades de Latinoamérica en el Salón Aeronáutico de Dubái
  • author's avatar

    Por: Uri Luna

    Ing. en Aeronáutica y Piloto Comercial, apasionado por los aviones y el espacio exterior. En sus ratos libres es un entusiasta de la natación, los viajes y la comida.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...