#Biden 2021 | Así fue el despliegue de la USAF durante la toma de posesión de Joe Biden

Joe Biden asumió el cargo como Presidente de los Estados Unidos el pasado miércoles 20 de enero en una ceremonia sin precedentes. El papel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF por sus siglas en inglés) jugó un rol muy importante en un despliegue táctico con el fin de proteger al Capitolio Estadounidense y sus alrededores. 

Fueron cientos los elementos de la Guardia Nacional y otras unidades tácticas que literalmente blindaron la capital estadounidense, ya que existía el temor de posibles movimientos sociales violentos, sin embargo, el evento se realizó sin mayores complicaciones o disturbios. 

La Air National Guard realizó un despliegue aéreo histórico un día antes de la toma de posesión (19 de enero) que incluyó el traslado de 6,838 pasajeros junto con 607 toneladas cortas de cargamento. Lo anterior se realizó con varias unidades militares de 31 estados de la Unión Americana en aeronaves: C-17, C-130, y KC-135 que aterrizaron en la Base Aérea Andrews (ADW). También trasladaron pasajeros desde Puerto Rico, Hawaii y Alaska para apoyar en las gestiones de seguridad del evento. 

De acuerdo con varios medios especializados en la milicia, el día de ayer la USAF activó a su unidad provisional  320th Air Expeditionary Wing que contribuyó con el proyecto de seguridad liderado por el Servicio Secreto. Ayer, fueron al menos 400 elementos de la USAF que participaron en los traslados a personajes VIP y realizando también Bandas y Guardias de Honor. 

RELACIONADO
Air Côte d’Ivore recibe su primer Airbus A320neo

De acuerdo con la revista Air Force Magazine las siguientes unidades de la Fuerza Aérea fueron desplegadas: 

  • 316th Wing: Con aeronaves de ala rotativa y soporte operacional. 
  • 89th Airlift Wing: Realizaron misiones especiales aéreas para el traslado de personajes VIP, incluyendo el traslado al expresidente Trump. 
  • 11th Wing: U.S. Air Force Band (banda militar) así como su participación en la Guardia de Honor contribuyendo con música y apoyo en las ceremonias. 
  • 844th Communications Group: Encargada de las comunicaciones y soporte en la capital estadounidense.  

En la Base de la Fuerza Aérea Andrews (ADW) aeronaves F-16 pertenecientes a la Guardia Nacional del Distrito de Columbia 113th Wing «Capitol Guardians» estuvieron atentos para resguardar la integridad y seguridad durante los eventos. Otras aeronaves como: KC-135 del 459th Air Refueling Wing también se encontraban listas para atender cualquier eventualidad con el fin de repostar aeronaves en vuelo. 

El Comando de Defensa del Espacio Aéreo Norte Americano (NORAD) declaró en un comunicado que apoyó al Servicio Secreto y a otras unidades para proteger el espacio aéreo estadounidense, limitando el ingreso de aeronaves principalmente de aviación general sobre el espacio aéreo en Washington D.C. y sus zonas aledañas. 

A diferencia de otras tomas de protesta, en la de Joe Biden no se realizó un sobrevuelo ceremonial en el evento. A diferencia de la toma de protesta de Donald Trump en 2017, la cual se realizó con aeronaves: F-15E, F16, F22, y F-35 que sobrevolaron el Capitolio. 

 

RELACIONADO
British Airways recibirá su primer Boeing 777X en 2024

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...