Boeing 377 Stratocruiser “El Romance de los Cielos”

Tiempo de lectura: 3 minutos

Fueron 4 millones de horas las que se emplearon para poder crear uno de los aviones más sofisticados de su época dentro del campo de aviación comercial. El Boeing 377 Stratocruiser, apodado “Romance de los Cielos”, fue un avión desarrollado poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial. El avión es basado en el C97 Stratofreighter que también está basado en el bombardero B-29, que fue un gran aliado para las tropas del ejército estadounidense durante el derrocamiento del tercer Reich.

GOOGLE NEWS

El Boeing 377 fue desarrollado en el año de 1944 y se alcanzaron a construir 56 unidades. Su cliente de lanzamiento fue la poderosa Pan Am que, el 1 de abril de 1949 recibió su primer avión de 20 encargados; un pedido valorado en $24 millones de dólares de la época. La empresa de Juan Tripp comenzó vuelos de largo recorrido entre San Francisco y Honolulu, Hawái.

Si bien el desarrollo del “Romance de los Cielos”, fue una apuesta arriesgada para Boeing en tiempos de su presidente Bill Allen, se decidió construir 52 unidades en serie inicialmente. Después de Pan Am, los pedidos comenzaron a llegar; British Overseas Airways Corporation (BOAC), Northwest Airlines, American Overseas Airlines y United Airlines, fueron algunas de las aerolíneas que vieron en su flota a este avión que prometía revolucionar los vuelos transatlánticos y de lujo.

Para su tiempo, poseía toda la tecnología y alcanzaba velocidades inigualables, pero lo que al mercado de pasajeros le interesaba era el gran lujo que mostraba a bordo, con dos cabinas –arriba y debajo de pasajeros-, y con una decoración inigualable. Además, contaba con una escalera circular que conducía al salón de bebidas en la cubierta superior, mientras que las asistentes de vuelo preparaban todas las amenidades. Además contaba con 28 camas superiores e inferiores, lo que lo hacía un avión altamente cómodo para vuelos de largo recorrido. Los alimentos (catering) estaban a cargo del lujoso restaurante francés Maxim’s.

La cabina de Pilotos es una de las secciones que más llaman la atención de este avión. Los grandes parabrisas les permitían a los pilotos tener más de 180° de visión con un gran angular en todas direcciones. La tripulación de pilotos estaba conformada por cinco elementos; Comandante, Primer Oficial, Ingeniero de Vuelo, Navegante y operador del radio comunicador.

RELACIONADO
Video: Malindo Air se convierte en el primer operador en el mundo del 737 MAX

A pesar del escepticismo inicial por el proyecto, muy pronto el Boeing 377 comenzó a significar el primer éxito de venta para el fabricante, como un avión de pasajeros para aerolíneas no sólo estadounidenses, sino también, del resto del mundo.

Durante 1947 y 1950, se fabricaron un total de 56 Stratocruiser y se crearon algunas otras versiones para acomodar a más pasajeros –hasta 112-, y también tener capacidad para operaciones de largo recorrido como el “Super Stratocruiser”, con tanques de combustible adicionales.

El avión alcanzaba una velocidad máxima de 375 millas por hora a una velocidad crucero de 300 millas por hora. Su techo de servicio era de 33,000 mil pies y tenía la capacidad de recorrer una distancia de 4,600 millas náuticas.

A pesar de ser un avión icónico de la época, su complejidad no sólo se centraba en la operación del vuelo, sino también, era un reto para el área de mantenimiento tenerlo en condiciones óptimas. Las hélices eran poco confiables y fallaban en ocasiones. El 29 de abril de 1952, un Boeing 377 de Pan Am sufrió un accidente fatal cuando cubría el vuelo 202 entre Buenos Aires, Argentina y Nueva York. En uno de los tramos de la ruta, más específicamente en el Amazonas, la hélice del motor 2 se desprendió y provocó que el motor también se desprendiera del ala. El avión se desintegró mientras caía. De todos los accidentes registrados del Boeing 377 murieron 139 personas.

De las versiones, se crearon varias, pero las que más impactaron fuera las de carga (Freigther), como el Super Guppy que hasta el fabricante Airbus utilizó para transportar secciones de sus aviones, antes de que fuera reemplazado por los Beluga. De hecho, en el museo de Aeroscopia en Toulouse, Francia, permanece un ejemplar de ellos.

La llegada del Jet hacia finales de la década de 1950, puso el término de sus operaciones a este gran avión de motores radiales Wasp Major P&W R-4360 de 3,500 caballos de fuerza. En 1963, fue retirado el último Stratocruiser de servicio. Las maravillas que ofrecían aviones como el Super Constellation, el Boeing 707, Mcdonnell Douglas DC-8, eran superables, donde podían abordar más pasajeros a costos más asequibles. Sin lugar a dudas, este fue un gran avión de Boeing.

 

RELACIONADO
Airbus se convierte en el mayor constructor de aeronaves del mundo por segundo año
First flight July 8, 1947
Model number 377
Classification Commercial transport
Span 141 feet 3 inches
Length 110 feet 4 inches
Gross weight 145,000 pounds
Top speed 375 mph
Cruising speed 300 mph
Range 4,600 miles
Ceiling More than 33,000 feet
Power Four 3,500-horsepower P&W R-4360 Wasp Major engines
Accommodation 55 to 100 passengers and attendants
  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...