Boeing 727 de Total Linhas Aéreas sufre falla de motor en vuelo

Un Boeing 727-200 Freighter de la empresa brasileña Total Linhas Aéreas sufrió una falla en el motor número dos, durante un vuelo dentro de Brasil. La tripulación de pilotos tuvo que apagar el motor y continuaron a su destino, en donde aterrizaron tiempo después sin mayores contratiempos.

Los hechos ocurrieron el pasado 2 de diciembre, cuando este Boeing 727-200, matrícula PR-TTP se encontraba realizando el vuelo desde el Aeropuerto Internacional São Paulo-Guarulhos (GRU), hacia el Internacional de Rio de Janeiro-Galeo (GIG), ambos dentro de Brasil. A bordo de la aeronave estaban tres tripulantes (Capitán, Primer Oficial, e Ingeniero de Vuelo).

El avión se encontraba al cruce de FL190 (Altitud de transición a 18,000 ft) cuando este fue sacudido de manera violenta por causas que aún son desconocidas. La tripulación de pilotos, revisó sus indicadores de motor, y encontraron que los parámetros del motor número 2 (JT8D) mostraba indicaciones fuera de los parámetros normales y decidieron conforme a los procedimientos, apagarlo.

El 727 continuó hacia su destino y aterrizó 20 minutos después de que despegó de São Paulo. Hasta el momento las causas que originaron el incidente son desconocidas, sin embargo, el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de Brasil (CENIPA) detalló lo siguiente:

RELACIONADO
¡Una joya! Dentro de la cabina de un Boeing 727 de LAS Cargo

La aeronave estaba en su fase de crucero cuando dos fuertes sacudidas llevaron a la tripulación a revisar sus instrumentos e identificar que los parámetros del motor número 2 habían cambiado. La tripulación trabajó en las listas de verificación relacionadas, apagó el motor y continuó para un aterrizaje seguro en el destino sin más incidentes.”

De acuerdo con los datos de la aeronave consultados por Transponder 1200, este Boeing 727-200, matrícula PR-TTP, tiene una antigüedad de 42 años y realizó su primer vuelo el 20 de abril de 1972. Tiene el número de serie 21502 LN:1339 y es impulsado por tres motores Pratt & Whitney JT8D.

Total Linhas Aéreas fue fundada el 2 de mayo de 1988, bajo el nombre de Total Aero-Taxi, e inició operaciones con un EMB-110 en Belo Horizonte. Actualmente cuenta con una flota de cinco aviones cargueros Boeing 727-200, así como cuatro ATR-42-500 destinados para el traslado de pasajeros y carga.

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...