Boeing 737-800 de Aeroméxico aterriza de emergencia por ‘Birdstrike’ en Sacramento

Tiempo de lectura: 2 minutos

El dia de ayer, lunes 15 de noviembre, un Boeing 737-800 de Aeroméxico que se encontraba operando el vuelo 789 entre Sacramento y Guadalajara aterrizó de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Sacramento después de impactar con una parvada de aves cuando se encontraba en su maniobra de despegue en ese mismo aeropuerto. 

AERONAUTICA VITAR

El Boeing 737-800, matrícula XA-AMB que despegó un poco después de las 6 pm LT, se encontraba en ascenso de la pista 17R del Aeropuerto Internacional de Sacramento cuando sufrió el birdstrike. La tripulación detuvo su ascenso a 5000 pies y procedieron a establecer un patrón de espera para aterrizar una hora, cuarenta minutos más tarde. 

Scott Johnson, un portavoz para el sistema de aeropuertos del condado de Sacramento, dijo que el Boeing 737-800 estableció un patrón de espera a 25 millas al sur del aeropuerto por más de una hora para quemar combustible para posteriormente aterrizar sin incidentes alrededor de las 8:08 pm LT. El avión pudo rodar bajo su mismo poder hasta la puerta de embarque.

Como resultado del incidente, no hubo lesiones que lamentar. No se tiene información de cuántos pasajeros o tripulantes se encontraban a bordo, pero el avión que fue entregado a Aeroméxico en el 2013 está configurado para 160 pasajeros. Los birdstrikes en el aeropuerto más grande de la región no son poco comunes, ya que se encuentra cerca del Pacific Flyway, un corredor migratorio de aves muy transitado. 

De acuerdo a la base de datos de golpes contra vida salvaje de la FAA, el Aeropuerto Internacional de Sacramento tiene un promedio de 105.6 golpes a 1,500 pies o menor durante los últimos 5 años. De los 89,000 movimientos del año 2020 en las dos pistas del aeropuerto, solo se registraron 18 incidentes a cualquier altitud despegando y aterrizando, que se reportaron con “efectos adversos”. 

Al momento de la redacción de este artículo, el Boeing 737 de Aeroméxico continúa aún en el aeropuerto de Sacramento para su evaluación de daños. 

RELACIONADO
¿Podría Boeing intentar cambiar el nombre del 737 MAX?
  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...