Boeing 737 aterriza por error en un Aeropuerto en construcción

Telegram

Si bien todos cometemos errores, hay algunos que deben evitarse a toda costa pues podrían tener un fatídico resultado. Las operaciones en la aviación deben realizarse con precaución y atención o pueden suceder confusiones que lleven a situaciones como la siguiente. El día 4 de abril un Boeing 737-800 de Ethiopian Airlines aterrizó en el Aeropuerto equivocado. Por si eso fuera poco, lo hizo en un aeropuerto que aún está en construcción.

El 737-800 operaba el vuelo ET3981 desde el Aeropuerto Internacional Bole en Addis Ababa (ADD) en Etiopía hacia el Aeropuerto de Ndola. La aeronave con matrícula ET-AYL cubría un vuelo de carga hacia la ciudad en Zambia. Sin embargo, el 737 aterrizó en otro aeropuerto situado aproximadamente a 20 kilómetros del otro.  Por si esto fuera poco, el Aeropuerto Copperbelt -lugar donde aterrizó- aún se encuentra en construcción.

El suceso fue grabado por los trabajadores de la construcción del Aeropuerto. Los empleados de lo que será el nuevo aeropuerto de Ndola, capturaron el momento del Ethiopian rodando para despegar. Aún no se pueden afirmar los motivos del error, pero en la siguiente imagen podemos apreciar la distancia entre ambos puntos. Esto como referencia para tratar de entender la confusión.

De acuerdo The Aviation Herald, casi tres horas después de ese incidente, otro Boeing 737 con matrícula ET-AQP operando el vuelo ET871 casi comete el mismo error. Este otro avión se encontraba realizando la aproximación al aeropuerto en construcción. Afortunadamente los pilotos se dieron cuenta del error y corrigieron por lo que tuvieron que descender 50 metros de altura. Según el portal, un piloto local informó que la pista cuenta con X marcadas en el suelo para indicar que se encuentra cerrada. Esto pudo ser importante para que no se repitiera el incidente.

Este suceso tuvo la suerte de no convertirse en algo mayor. La construcción ya tenía la pista para recibir un aterrizaje sin embargo si esta no hubiera estado completa la situación final hubiera sido diferente. Por otro lado, si se realiza en un aeropuerto que ya está en operación pudo resultar en una colisión entre aviones.

RELACIONADO
Excursiona de pista Boeing 737-800 de SpiceJet en Bombay
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...