Boeing 737 de Alaska Airlines pierde cubierta del motor durante aterrizaje
El Boeing 737-900ER de Alaska Airlines, matrícula N293AK, regresó de emergencia al Aeropuerto Internacional de Seattle Tacoma (SEA) minutos después de despegar la mañana del lunes, 22 de agosto, después de que la tripulación identificara una vibración inusual en uno de los motores. Durante el aterrizaje, la cubierta (cowling) de uno de los motores abrió y se desprendió; el momento fue grabado en video por uno de los pasajeros.
En el momento del incidente el avión cumplía el vuelo AS558, que despegó de Seattle a las 07:36LT (GMT-7) hacia el Aeropuerto Internacional de San Diego (SAN) con 176 pasajeros y seis tripulantes. Después del despegue de la pista 16L (izquierda), durante el ascenso inicial, la tripulación sintió una extraña vibración generada por el motor izquierdo CFM International CFM56, decidió detener el ascenso y regresar al aeródromo de origen.
-
También podría interesarte: Avianca reactivará el último Boeing 787 Dreamliner que tenía almacenado
El avión se estabilizó a 12,500 pies, realizó un patrón de espera sobre la región de Tacoma y procedió a aterrizar en la misma pista de la que había despegado unos 30 minutos antes. Toda la aproximación para el aterrizaje se realizó con normalidad, a pesar de la vibración en el motor; fue durante el toque en tierra a las 08:04LT que la cubierta (cowling) del motor izquierdo se abrió completamente y por la fuerza del viento generado por la fricción con el aire, se desprendió.
Una de las partes de la cubierta (cowling) que se desprendió terminó atascándose en el borde de ataque de la semiala izquierda del avión que, debido al impacto, sufrió daños menores. El momento del incidente fue grabado en video por algunos pasajeros y compartido a través de las redes sociales, que pronto se volvió viral; a pesar del susto, el avión rodó con normalidad hasta una de las puertas de la terminal de pasajeros de Seattle Tacoma para el desembarque.
Los pasajeros fueron acomodados en otro avión, el 737-900ER matrícula N283AK, que despegó de Seattle a las 11:10LT, aterrizando en San Diego con tres horas de retraso en comparación con el horario habitual. A través de un comunicado, Alaska Airlines confirmó el incidente e informó que la cubierta (cowling) del motor se abrió durante el aterrizaje; y se investigará el motivo por el cual se abrió. Este tipo de incidente es común en los aviones de la familia A320, lo que se ha convertido en un quebradero de cabeza para los fabricantes de motores y las aerolíneas.
El motivo es la posición de la cerradura, que se encuentra en la parte inferior, entre el motor y el suelo, lo que dificultaría identificar cuando las cerraduras no estuvieran bien cerradas. Y la preocupación aumentó en 2013, tras un grave incidente con un A319 de British Airways, que luego de un proceso de mantenimiento nocturno, despegó a la mañana siguiente de Londres Heathrow (LHR) con las cerraduras de ambos motores abiertas, lo que provocó la apertura y el desprendimiento de la cubierta de ambos motores en pleno vuelo; en uno de ellos, una de las piezas golpeó el motor, provocando una fuga de combustible y un incendio, lo que hizo que las autoridades redoblaran la atención sobre este problema recurrente.
Alaska flight #AS558 departed on runway 16L, declared an emergency, and returned to land 25 min later on the same runway. Runway 16L was temp. closed for sweeping and debris removal. All 176+6 people onboard were safe.https://t.co/jl4RWbLEvT pic.twitter.com/XibxrmSIFH
— JACDEC (@JacdecNew) August 23, 2022