Boeing 737 de United Airlines regresa a Calgary 2 veces por el mismo problema

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los 178 pasajeros de United Airlines pasaron un mal rato luego de que su avión, un Boeing 737-900ER, tuvo que regresar dos veces al Aeropuerto Internacional de Calgary (YYC), en Canadá, por el mismo problema de sobrecalentamiento de uno de sus motores. El incidente sucedió el 11 de julio, pero apenas se dio a conocer la información por parte del canal The Aviation Herald.

El avión involucrado lleva la matrícula N38459, tiene tan solo 10 años de edad, fue entregado a United en septiembre de 2012 y ha operado con la aerolínea toda su vida, tiene el MSN 37202 y el número de línea 4218. La aeronave operaba el vuelo UA750 desde Calgary al Aeropuerto Intercontinental de Houston (IAH), su hora programada de salida eran las 13:54 LT para aterrizar en su destino a las 18:59.

El vuelo despegó a tiempo de Calgary y durante el ascenso los pilotos recibieron la indicación de sobrecalentamiento del motor del lado derecho, por lo que decidieron regresar al aeropuerto para que fuera revisado. Al llegar a la plataforma ya lo esperaba un equipo de mantenimiento que tardó más de 3 horas en darlo por terminado y autorizar su salida, por lo que despegó nuevamente con 4 horas y media de retraso contra su hora de itinerario.

Pero nuevamente, al llegar a 13,000 pies de altitud, los pilotos recibieron la alerta de sobrecalentamiento del motor, la tripulación fue a la lista de revisión por sobrecalentamiento y redujeron el motor a ralentí, por lo que desapareció la alerta, pero regresaron nuevamente al aeropuerto para revisión ya que no era posible llegar hasta su destino con un solo motor.

De acuerdo con el reporte del Consejo de Seguridad del Transporte de Canadá (TSB), no hubo temperatura excesiva en los gases de salida, pero la gente de mantenimiento reemplazó varias partes del motor luego de encontrar unos problemas, incluyendo los quemadores (fire loops) y el arnés del núcleo del motor, así como el módulo de detección de fuego en motor/APU.

El Boeing 737 estuvo tres días completos en tierra en Calgary mientras se realizaban todas las reparaciones y voló de regreso a Houston el 14 de julio como UA750 y desde entonces ha estado operando sin mayores problemas. No se comentó nada acerca de los pasajeros, pero muy probablemente fueron llevados a sus destinos al día siguiente en otros vuelos de United o de alguna aerolínea asociada.

Foto: Kerry Taylor/Wikipedia

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.