Boeing 737 MAX podría regresar a volar a finales del 2020

Tiempo de lectura: 2 minutos

Uno de los grandes problemas a los que se ha enfrentado Boeing desde el 2019, es la certificación de su avión 737 MAX. Recordemos que después de los accidentes de los vuelos 610 de Lion Air y 302 de Ethiopian Airlines, la FAA emitió la puesta en tierra de la aeronave. En paralelo, todos los reguladores mundiales se sumaban a esta decisión.

El pasado 1 de julio la Administración Federal de Aviación (FAA) anunciaba que se daban por terminados los vuelos de certificación del Boeing 737 MAX. Semanas después, el 21 de julio la FAA mencionó que antes de poder otorgar el certificado de aeronavegabilidad al avión, realizaría una serie de audiencias públicas.

Es normal que se realicen, pero siempre se efectúan después que el avión ya se encuentra en servicio activo. Pero con el MAX hicieron una excepción, pues primero escucharán los reportes del avión para después poder otorgarle su certificado, y así el Boeing 737 MAX regresará a operar vuelos comerciales.

Teniendo esto en mente, los pronósticos que han realizado varios analistas y personas familiarizadas con el proceso, estiman que la FAA emitirá su veredicto hasta el mes de octubre del 2020, pero todos coinciden que el MAX regresará este año. Originalmente Boeing planteó que sería a mitad del 2020, pero como lo hemos visto las predicciones del fabricante siempre han sido muy optimistas.

Recordemos al que fuera CEO de Boeing en el año 2019, Dennis Muilenburg, siempre hizo declaraciones muy positivas al respecto, pero al paso de los meses esto se convirtió en un verdadero dolor de cabeza. El problema escaló a tal grado que la junta directiva de Boeing realizó un cambio drástico, por lo que llevó a Dennis a renunciar a su cargos como Director Ejecutivo y Director de Boeing.

Y fue así como el 23 de diciembre de 2019, David Calhoun tomó las riendas de Boeing que ya presentaba severos problemas monetarios, las entregas del MAX estaban completamente paralizadas, y los aviones se empezaban a acumular en la factoría del fabricante. Además comenzaban los reclamos de casi todos sus operadores, realizando demandas, así como cancelaciones de pedidos.

Al final, en este 2020 los problemas arrastrados por el MAX terminaron sumándose a la pandemia del Coronavirus (COVID-19), que solo agravó la situación de Boeing. El panorama que podemos ver para el futuro no es nada alentador, las aerolíneas no buscan nuevos aviones, es más, muchas buscan reducir sus flotas. Cancelaciones y jubilaciones adelantadas han sido el pan de cada día.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.

También te podría gustar...