Boeing 747 de Lufthansa procedente de Frankfurt se desvió al AIFA por mal clima en el AICM
Boeing 747 de Lufthansa aterriza en el Aeropuerto Felipe Ángeles; no puedo hacerlo en el AICM.
Resumen
- Un Boeing 747 de Lufthansa desvió su vuelo a causa de una fuerte tormenta sobre el AICM
- El vuelo LH498 tuvo que entrar en un patrón de espera y aterrizar en el AIFA
- Las condiciones climáticas incluyeron ráfagas de viento de hasta 43 nudos y un techo de nubes bajo.
Desvío inesperado en el vuelo LH498
El 16 de septiembre de 2024, un Boeing 747-830 de Lufthansa que volaba desde el Aeropuerto Internacional de Frankfurt (FRA) hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX) se vio obligado a aterrizar a 30 km de su destino: en el Aeropuerto Felipe Ángeles (NLU) de Santa Lucía. El vuelo LH498, que partió a las 14:05 CEST, enfrentó condiciones climáticas adversas que llevaron a la tripulación a entrar en un patrón de espera a 16,000 pies a las 2316 UTC sobre el nuevo aeropuerto ubicado en el Estado de México.
-
También podría interesarte: ¡Adiós Vaqueros! Lufthansa comenzará a retirar varios aviones de largo recorrido
La aeronave, matrícula D-ABYT, no pudo aterrizar en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (MEX) debido a una intensa tormenta y rachas de viento que superaban los 40 nudos de intensidad.
Condiciones climáticas adversas
Mientras el avión se aproximaba a la Ciudad de México, una fuerte tormenta eléctrica local se intensificó, provocando ráfagas de viento de hasta 43 nudos y una visibilidad reducida con un techo de nubes por debajo de los 800 pies. Este tipo de condiciones puede representar un riesgo significativo para las aeronaves en fase de aterrizaje, obligando a los pilotos a evaluar otras opciones. Según informes meteorológicos, consultados por Transponder 1200, la tormenta afectó no solo a este vuelo, sino también a otras operaciones en la región.
El METAR sobre la estación en el Aeropuerto de la Ciudad de México (MEX), registrada durante la llegada del Boeing 747, era la siguiente:
SPECI MMMX 162327Z 11030G43KT 1/2SM +TSRA VV008 16/14 A3021 NOSIG RMK 8//// GSE22 CONS LTGICCCCG OVR STN=
Respuesta de la aerolínea y reubicación de pasajeros
Ante esta situación, Lufthansa actuó rápidamente, organizando el aterrizaje en el Aeropuerto alterno (NLU). De acuerdo con los datos de FlightRadar 24, una vez que el avión aterrizó en el Aeropuerto Felipe Ángeles, salió nuevamente hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX), 1 hora y 30 minutos después, aterrizando a las 21:00 LT.