Boeing 747 incautado en Argentina salió vacío de Querétaro: Mauricio Kuri

Tiempo de lectura: 2 minutos

Y la polémica en torno al Boeing 747-300M de la empresa estatal venezolana Emtrasur Cargo incautado con tripulantes iraníes la semana pasada por las autoridades argentinas en el Aeroporto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini (EZE) sigue en pleno apogeo; ahora con la declaración del gobierno de Querétaro que el avión despegó vacío. Según las autoridades del país sudamericano, el avión estaba cargado con autopartes trasladadas desde Querétaro.

Según el periódico El Financiero, quién asegura la información es el gobernador del estado mexicano, Mauricio Kuri González; a la publicación, declaró que revisó el tema “y dicen que salió vacío y que se le avisó a la Secretaría de Gobernación, así como a todas las dependencias federales”, puntualizó. Recalcó que se trata de un tema federal, pero se notificó como ingreso y salió de la entidad queretana. “Es un tema federal pero nosotros le avisamos cómo venía y cómo salía el avión de Querétaro”, señaló Kuri.

El Boeing 747 matrícula YV3531 de la aerolínea estatal venezolana despegó del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (QRO) en México el domingo 5 de junio y fue incautado por las autoridades argentinas la tarde del miércoles 8 de junio cuando intentaba salir del país. Según la prensa argentina, Estados Unidos sospecha que la aeronave no ha sido adquirida por la empresa venezolana, sino que sólo fue arrendada de la iraní Mahan Air (dueña del avión), violando así las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC) contra la aerolínea. 

Estados Unidos ya había estado monitoreando su movimiento durante semanas y aprovechó la oportunidad, en cooperación con gobiernos de la región, para incautarlo; a bordo iban tripulantes venezolanos e iraníes, algunos vinculados con las Fuerza Quds, poderoso brazo paramilitar de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), incluyendo el Capitán del avión, identificado como Gholamreza Ghasemi, exoficial militar de alto rango de la organización.

Un día después de la incautación, la República Islámica de Irán negó oficialmente tener alguna relación con la aeronave operada por la aerolínea estatal carguera venezolana; Mahan Air también negó que la tripulación y la aeronave tuvieran alguna relación con la empresa y dijo que el avión fue vendido a Emtrasur Cargo y su operación, así como la tripulación, es responsabilidad de la empresa venezolana. El caso sigue bajo investigación y el Boeing incautado.

Foto: Sebastian Borsero/Agence France-Presse

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.