Boeing 767 de Cargojet sufre tail-strike en Narita
Un avión Boeing 767-300ER (BCF) de la aerolínea carguera canadiense Cargojet Airways, sufrió un tail-strike el 29 de agosto cuando despegaba del Aeropuerto Narita de Tokio (NRT) en un vuelo regular hacia Vancouver (YVR), Canadá, sin que hubiera mayores consecuencias para el avión, aunque el aeropuerto tuvo que cerrar la pista para revisión.
Este tipo de incidentes ocurren cuando el avión inicia su ascenso con un ángulo mayor al indicado en el procedimiento cuando todavía está rodando sobre la pista, lo que ocasiona que la parte trasera alcance a golpear con el piso y puede tener consecuencias serias.
-
También podría interesarte: Cargojet amplía su flota con más Boeing 767 y 777
En el video de love4649jack que acompaña esta nota se puede ver al inicio el momento del incidente en dos tomas distintas, así como el daño ocasionado en la parte trasera del avión.
Nota: si tienes problemas para ver el video puedes dar click aquí.
En este caso del avión de Cargojet Airways, con matrícula C-GUAJ, el piloto parece haber jalado demasiado la palanca de mando provocando un fuerte ángulo de ascenso antes de que el avión pudiera despegar por completo del suelo, provocando que la cola llegara a la pista.
En la transmisión en vivo realizada por el canal love4649jack , es posible ver humo saliendo de la cola del avión justo después de que abandona el suelo, lo que indica el tail-strike. A medida que el avión se acerca a la cámara, puede ver lo que parece ser una marca oscura en la parte inferior de la cola.
A pesar del contacto, como no hubo ningún problema indicado en el avión, los pilotos decidieron continuar con el vuelo, el cual siguó con normalidad y el avión se dirigió a Vancouver, que era su destino original, a donde aterrizó sin problemas 8:15 horas después. Cuando llegó a Vancouver estuvo 2:30 horas en tierra mientras lo revisaban antes de continuar con el resto del vuelo programado hacia Chicago y Montreal.
De acuerdo con el reporte de The Aviation Herald, el controlador de Narita se dio cuenta y dio aviso a los equipos del aeropuerto para que hicieran una revisión de los daños y por si había alguna parte del avión en el lugar que pudiera dañar a otro. El equipo de inspección encontró una marca de contacto de 31 metros de largo y 15 cm de ancho y 2 cm de profundidad, y que rompió una de las luces del centro de la pista La pista estuvo cerrada 90 minutos mientras se hacían las reparaciones.