Boeing 777-300ER de Air France regresa a París por problemas con un motor

Tiempo de lectura: 2 minutos

El vuelo de Air France AF454 entre París-Charles de Gaulle (CDG) y Sao Paulo-Guarulhos (GRU) del jueves 21 de julio, tuvo que regresar a París luego de que los pilotos detectaron problemas con un motor cuando volaban aproximadamente a la mitad de la Bahía de Biscaya, por lo que solicitaron regresar al aeropuerto de origen en donde aterrizaron sin problemas aproximadamente dos horas después de haber despegado. El vuelo despegó de París a las 23:50 LT para el servicio nocturno hacia Sao Paulo, operado por un Boeing 777-300ER con matrícula F-GSQY.

De acuerdo con información de FlightRadar24, el vuelo llevaba aproximadamente una hora después del despegue cuando los pilotos detectaron una fuga de aceite en uno de los motores, por lo que decidieron regresar al Aeropuerto Charles de Gaulle. Como el motor tuvo que ser apagado, la tripulación pidió autorización para reducir su altitud a FL180 (18,000 pies) mientras volaba de regreso a París, en donde aterrizó en la pista 08L a las 01:48 LT del 22 de julio, una hora después de haber detectado el problema.

Una vez en París, se asignó el avión con matrícula F-GZND como avión de reemplazo para cubrir el vuelo, pero como la tripulación no podía continuar por las horas de demora, el vuelo se demoró para salir a las 11:48 LT, por lo que los pasajeros fueron llevados a un hotel en espera de la salida de su vuelo. Finalmente llegaron a Sao Paulo a las 17:18 LT, con una demora aproximada de 11 horas.

El avión involucrado en este incidente estuvo involucrado en otro hace 2 años y medio, pero no relacionado con algún problema técnico. El 8 de enero de 2020, al llegar a París procedente de Abidjan, Costa de Marfil, se encontró un niño de 10 años en el tren de aterrizaje, ya sin vida. El vuelo ascendió primero a FL330, pero durante el trayecto subió hasta FL380, por lo que no había posibilidad de que alguien sobreviviera en una zona no presurizada del avión, además de la baja temperatura.

El vuelo con la falla, fue operado con un Boeing 777-300ER matrícula F-GSQY, tiene el MSN 35678 y número de línea 647. Fue fabricado en junio de 2007 y entregado a Air France en julio del mismo año, cuenta con una configuración de cuatro clases para 292 pasajeros.

Air France tiene actualmente una flota de 63 Boeing 777, de los cuales 18 son del tipo -200ER que están siendo sustituidos con los nuevos A350-900; 43 -300ER y 2 cargueros 777F.

Foto: Serguéi Kustov 

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.