Boeing 777 de Emirates inica despegue sin autorización de ATC; casi impacta contra otro avión

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 9 de enero, un Boeing 777-300ER de Emirates matrícula A6-EQA se vio involucrado en un grave incidente al iniciar el despegue sin autorización del Control de Tráfico Aéreo. El evento ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB) e involucró a otro 777 de la aerolínea emiratí. Afortunadamente, el Controlador Aéreo actúo expeditamente y se logró evitar un fatal accidente.

AERONAUTICA VITAR

El domingo 9 de enero, el 777 matrícula A6-EQA se alistaba para cumplir el vuelo EK524 de Dubái hacia Hyderabad. A las 21:45LT, la aeronave salió de posición y comenzó a rodar para su salida; una vez estando en la pista 30R, inició la carrera de despegue. Sin embargo, habiendo alcanzado una velocidad de 100 nudos (185 km/hora aproximadamente), el Controlador Aéreo les indicó cancelar el despegue.

Lo anterior fue necesario pues otro 777 -matrícula A6-EBY- se encontraba cruzando la misma pista 30R sobre la calle de rodaje M5A. La aeronave, también propiedad de Emirates, se encontraba rodando con destino a la calle de rodaje N4 al momento del casi despegue del A6-EQA. Ante la indicación del ATC (Air Traffic Controller), el 777 que intentó despegar redujo su velocidad y salió de la pista 30R justo detrás del otro avión. De acuerdo con los reportes, tras el incidente, el 777 A6-EQA rodó de regreso y 30 minutos después del incidente despegó para cumplir el vuelo EK524.

Los primeros reportes indican que el gravísimo incidente se debió a que el 777 inició el despegue sin autorización. De acuerdo con lo informado por The Aviation Herald el A6-EBY sí recibió autorización para realizar el cruce de la pista 30R. Algunas de las suposiciones apuntan a que, probablemente, los Pilotos próximos a despegar podrían haber confundido “Cleared to cross runway 30R” con el “Cleared takeoff runway 30R”.

Al respecto, Emirates confirmó que el ATC ordenó el aborto de despegue del 777-300. Asimismo, ndicó que la aeronave no presentó daños ni tampoco se registraron heridos. Debido al incidente se inició una investigación interna y por la autoridad aeronáutica de los Emiratos Árabes Unidos. Hasta el momento no se tiene información sobre las acciones tomadas por la aerolínea; no obstante, se sospecha que los Pilotos fueron enviados para una recalificación.  

AERONAUTICA VITAR

En menos de un mes, Emirates se ha visto en vuelto en dos incidentes graves donde se han visto involucrados los Pilotos del Boeing 777-300ER. Recordemos que el pasado 20 de diciembre, otro Boeing 777 (matrícula A6-EQI) sobrepasó el límite de la pista durante la carrera de despegue. La aeronave que se encontraba realizando el vuelo EK-231 del Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB) hacia el Aeropuerto Washington Dulles (IAD), despegó justo en el área de seguridad, justo al final de la pista.

RELACIONADO
Emirates anuncia convocatoria para contratar 3,000 Sobrecargos
  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...