Boeing 777 de Jet Airways va para desguace luego de 2 años parado

Tiempo de lectura: 2 minutos

La tarde del martes 19 de octubre, finalmente despegó del Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam un Boeing 777-300ER que fue de la aerolínea india Jet Airways y que estuvo estacionado ahí dos años y medio por un litigio de embargo por no pagar sus rentas. El avión fue finalmente vendido a IAG Aero Group el mes pasado y fue llevado a Victorville, California, en donde será desguazado.

From the Cockpit

Alrededor de las 12:00 LT, el avión despegó de Schiphol y se dirigió hacia el oeste con destino a Victoriville, en donde aterrizó 10 horas y media después. El avión todavía tiene la librea de Jet Airways y este vuelo marca el final para este avión que no volverá a volar nunca más.

El avión tuvo la matrícula VT-JEW cuando operaba con Jet Airways pero fue cambiada a N377CL por IAG Aero Group, que lo compró por solamente $9 millones de dólares. La transacción fue parte del procedimiento de bancarrota de la aerolínea y la compra se realizó a un precio mucho menor que el valor de mercado del avión de unos $38 millones de dólares.

El avión fue embargado en Ámsterdam en abril de 2019 tan solo una hora antes de su salida programada hacia Mumbai. Una semana después Jet Airways cesó operaciones por sus fuertes problemas financieros. En enero de 2020 KLM dijo estar interesada en el avión pero no se materializó la operación y toda negociación se tuvo que poner en pausa por la pandemia de COVID-19, hasta el mes pasado en que finalmente encontró un nuevo propietario.

El avión tiene el MSN 35164 y número de línea 660, fue fabricado en agosto de 2007 y fue entregado nuevo a Jet Airways en septiembre del mismo año, con una configuración de 8 asientos de Primera, 30 de Business y 308 de Económica. Jet Airways se lo rentó a Turkish Airlines en diciembre de 2008 por dos años y medio, fue devuelto a la aerolínea india y en septiembre de 2014 se rentó a Etihad Airways hasta diciembre de 2016. La aerolínea lo operó entonces hasta que le fue embargado en Ámsterdam en 2019.

Jet Airways quiere volver

Siguen los rumores del renacimiento de la aerolínea con nuevos propietarios, quienes dicen que podría iniciar vuelos domésticos en 2022. La empresa solicitó la revalidación de su Certificado de Operador Aéreo y está en espera de que la autoridad de India le autorice su plan de negocio. Mientras tanto está en negociaciones con varios aeropuertos para obtener slots y facilidades de pernoctas, ya que no pudo recuperar los slots que tenía antes de la quiebra.

RELACIONADO
Qantas recibe nuevo Boeing 787-9 Dreamliner y lo manda directo almacenar

Así que, aunque el VT-JEW se fue para ser destruido, hay varios otros aviones que fueron de la empresa, cuya suerte no se ha decidido. En agosto de 2020 la aerolínea recompró seis de sus 777 al arrendador Fleet Ireland por $13 millones de dólares, ya que, aunque pretenden iniciar con rutas domésticas y aviones de un pasillo, el plan es reiniciar rutas internacionales en un futuro.

Foto: Wikimedia Commons

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

atasehir escort