Boeing 777 de United estuvo cerca de impactar contra el Océano Pacífico

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un incidente grave se produjo durante un vuelo entre el Aeropuerto de Kahului (OGG) y el Internacional de San Francisco (SFO), operado por el Boeing 777-200ER de United Airlines, matrícula N212UA (s/n 30218), el pasado 18 de diciembre del 2022, luego de que reportes indicaron una grande tasa de descenso poco después de haber despegado.

FRACTIONAL

La información fue revelada con exclusividad por el portal especializado en aviación The Air Current, citando fuentes cercanas a la aerolínea. Según la publicación, el avión estuvo a unos 800 pies de altitud de impactar contra el Océano Pacífico cuando cumplía el vuelo UA1722; de hecho los datos de telemetría de FlightRadar24 muestran una tasa de descenso (durante el ascenso inicial) de unos 8.192 pies por minuto (fpm) cuando se encontraba a 1.550 pies de altitud sobre el Océano Pacífico.

Hasta el momento, se desconocen las condiciones que llevaron al Boeing 777 a experimentar este súbito descenso; personas familiarizadas con el incidente y que recoge The Air Current, han comentado que podrían haber experimentado hasta 2.4G (gravedades) durante el descenso pronunciado, pero que la tripulación de pilotos logró recuperar el avión rápidamente, en menos de 45 segundos. Nadie resultó herido.

Posterior a este evento, la tripulación del Boeing 777 de United Airlines ascendió normalmente el avión a su nivel de vuelo de 33.000 pies y realizó sin mayores incidentes en San Francisco por la pista 28L (izquierda). Durante el vuelo, la tripulación de United no reportó nada por la frecuencia de control de tráfico aéreo y se desconoce si los controladores tuvieron conocimiento de la condición del avión.

Las condiciones meteorológicas de ese día, indicaron fuertes lluvias al momento del despegue y un techo de nubes de 900 pies, aunque hasta el momento no se ha indicado que las condiciones meteorológicas imperantes en la zona pudieron tener una relación con la actitud del avión.

Recientemente el incidente fue confirmado por la misma United Airlines, que señaló que los pilotos al momento de terminar la operación, rindieron un informe interno sobre lo ocurrido. La aeronave fue inspeccionada posteriormente y esta volvió rápidamente a la operación, unas horas después para cubrir el siguiente vuelo.

FRACTIONAL

Los informes han sido enviados a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), así también la compañía y la tripulación continúan investigando los hechos, mismos que de primera instancia se descarta falla en los sistemas del avión. Los pilotos involucrados en el incidente del pasado 18 de diciembre suman 25.000 horas de vuelo. Hasta ahora, la caída abrupta del avión es inexplicable.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.