Boeing 787 de United Airlines efectúa ida al aire por conflicto de tráfico en París

Tiempo de lectura: 3 minutos

El día de hoy 19 de julio, la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA) en Francia, emitió el reporte final de su investigación del incidente ocurrido en el Aeropuerto Charles de Gaulle (CDG) de París el 20 de julio de 2020, cuando un cuando un Boeing 787-10, matricula N16009 de United Airlines, efectuó una ida al aire a causa de un error de los controladores, quienes lo autorizaron a aterrizar en una pista con tráfico activo.

FRACTIONAL

El avión en cuestión, fue un Airbus A320-200, matrícula OE-IJF perteneciente a easyJet, realizando el vuelo U2-3955 de París a Málaga en España. Por otra parte, el vuelo UA-57 de United procedente de Newark, se encontraba en aproximación final para la pista 09L, cuando el control de tráfico aéreo cambió su autorización para la pista 09R. LEl día de hoy 19 de julio, la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA) en Francia, emitió el reporte final de su investigación del incidente ocurrido en el Aeropuerto Charles de Gaulle (CDG) de París el 20 de julio de 2020, cuando un cuando untripulación del vuelo de United, realizó la colación correcta y comenzó el cambio de trayectoria en la aproximación. 

Al mismo tiempo, el A320 de Easyjet, recibía autorización para alinearse con la pista 09R y esperar. La tripulación al reconocer el conflicto de tráfico, reportó por radio el incidente a la torre. Al oír el reporte, el Boeing 787 inició con su maniobra de ida al aire a escasos 260 pies sobre el terreno, resolviendo el conflicto. 

El vuelo UA-57 aterrizó 20 minutos más tarde sin más incidentes. El avión de easyJet, continuó con su salida 5 minutos después de haber resuelto el conflicto de tráfico. Las autoridades de seguridad francesas, calificaron el evento como un “incidente serio” (aterrizaje en una pista ocupada) y han lanzado una investigación al respecto. 

En reporte final, las autoridades señalan que la pantalla correspondiente a la zona de control local noroeste no pudo ser encendida, por lo que el controlador se vio forzado a utilizar la pantalla de control local noreste, de donde no se tiene vista de los umbrales de las pistas 09. Se reporta también que la tripulación del vuelo de United, con la aproximación armada para la pista 09L, al recibir la instrucción de cambio de pista, y el cambio de track en la aproximación, buscó confirmación por parte de los controladores añadiendo lo siguiente: …“¿entendemos que se nos solicita un cambio para la 9 derecha?”. Esperando una corrección por parte del control de tráfico aéreo. Los controladores no atendieron a la pregunta de la tripulación, quien inició la transición hacia la pista 09R. 

Al mismo tiempo la torre autorizó al A320 de easyJet el alinearse con la pista 09R para despegue, la tripulación revisó que la trayectoria estuviera libre previo a tomar pista y pudo ver al Boeing 787, el cual en ese momento aún se encontraba en dirección hacia la pista 09L. La tripulación realizó una inspección visual al final antes de virar sobre el centro de la pista 09R y notó al Boeing 787 realizar un cambio de trayectoria hacia la pista en la que ellos se encontraban.

RELACIONADO
Se agrieta parabrisas de un Boeing 767 en pleno Océano Atlántico

En cuanto a las lecturas del radio altímetro del Boeing 787, registró una altura de 300 pies y 0.7 millas náuticas (MN) de la cabecera de la pista cuando ocurrió el incidente. La tripulación cuestionó a la torre sobre la presencia del Boeing 787 en final corto y le solicitó al avión una ida al aire. Los pilotos del avión de United, habiendo visualizado al A320, abortaron su aterrizaje y procedieron con una ida al aire. 

  • author's avatar

    Por: Alfonso Vázquez

    No hay biografía disponible en este momento

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...