Boeing 787 queda gravemente dañado tras impacto de rayo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un Boeing 787-8 matrícula VH-VKL de Jetstar Airways sufrió daños importantes en su superficie luego de que un rayo (lightning strike) le impactara en vuelo. La aeronave cubría el vuelo JQ444 entre el Aeropuerto de Melbourne (MEL) y el Internacional de Gold Coast (OOL) ambos en Australia. Hasta el momento el avión se encuentra en tierra y se estima que no podrá volver al servicio hasta dentro de dos meses.

El pasado 7 de mayo el Boeing 787 de la compañía australiana despegó a   las 16:57LT de la pista 34 del aeropuerto de Melbourne para operar el vuelo que en promedio dura 01:40 horas. En tan solo 16 minutos alcanzó 38,000 pies, la cual fue su altitud crucero durante todo el vuelo. Después de 1:42 de vuelo, a las 18:39 aterrizó de manera segura, aunque con la novedad de contar con varias quemaduras en el fuselaje.

Hasta el ahora no se ha declarado en qué momento el Boeing 787 recibió el rayo y sufrió las afectaciones. Sin embargo, la revisión después del vuelo evidenció los varios daños que tenía el 787 de Jetstar. Las afectaciones del Dreamliner fueron captadas en video y fotografía que han sido viralizados en internet y aquí se los presentamos.

Como podemos ver en las imágenes, la superficie del Boeing 787 quedó con varias quemaduras y pequeñas perforaciones a causa del impacto del rayo. De acuerdo con Airlive, los daños se concentraron en parte inferior del fuselaje del avión.  De acuerdo con un portavoz de la Autoridad de Seguridad de la Aviación Civil de Australia se ha establecido un canal de comunicación con la aerolínea. A través de este Jetstar deberá informar sobre las reparaciones del Dreamliner VH-VKL y su “estrategia para ponerlo en servicio”.

Entendiendo este lightning strike

Los rayos golpean el fuselaje, y es la corriente que viaja alrededor de la aeronave y sale de nuevo a la atmósfera en otro punto exterior. El avión actúa como un simple conductor de la electricidad o lo que se conoce como “Jaula de Faraday”. En el caso de este Boeing 787, la salida fue en la parte inferior y por ello, agujeras marcas y picaduras se marcaron ahí. Aviones como los Boeing 787 y los Airbus A350 de última generación, que están hechos con materiales compuestos, cuentan con una fina malla debajo de la superficie, esta sirve para crear un camino conductor.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.