Boeing 787 tuvo problemas para despegar por error en cálculos de carga y balance

La autoridad aeronáutica en Israel se encuentran investigando un incidente, en el que un Boeing 787-9 de la aerolínea El Al, tuvo problemas durante su despegue por cálculos erróneos en los datos de carga y balance.

El pasado 29 de Marzo este Dreamliner matrícula 4X-EDB, tenía como destino el Aeropuerto Internacional de Newark en los Estados Unidos. Los análisis de vuelo, detallan que el capitán capturó en el FMS de la aeronave el peso sin combustible (zero fuel weight) de 128t, unas 40t más bajo que el peso actual de 168t.

Durante la carrera de despegue, esta aeronave rotó a una velocidad de 154 nudos, lo que representa una velocidad menor de acuerdo al peso de la misma, ya que esta tuvo que hacerlo a los 175 nudos. Lo anterior causó que la aeronave tuviera problemas para elevarse,  además de que se activara el sistema de protección contra un impacto de cola (tail strike protection system).

La demora en levantar la nariz contribuyó a que la aeronave ganara velocidad antes de que comenzara a ascender y, por lo tanto, evitar un desplome o la pérdida de control”, dice la investigación.

La aeronave entro en el “efecto suelo” (ground effect) haciendo que esta se elevara aproximadamente 35 pies y continuara posteriormente su ascenso; la velocidad que ganó la aeronave fue la suficiente para evitar un impacto contra obstáculos o contra el terreno. 

Los pilotos no se percataron de lo sucedido hasta que pudieron observar que la altitud de crucero recomendada por la computadora, era significativamente más alta que la que habitualmente realizaban. Bajo esa condición, pudieron notar que fallaron al momento de hacer los cálculos de despegue. 

La investigación subraya que la falta de experiencia por parte de los pilotos en esta aeronave, fue un factor determinante para el error. 

Foto: Kwok Ho Eddie Wong

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com