Boeing anuncia a Robert K. “Kelly” Ortberg como su nuevo Presidente y CEO
Boeing Nombra a Robert K. “Kelly” Ortberg como Nuevo Presidente y CEO.

Resumen
- Robert K. Ortberg será el nuevo presidente y CEO de Boeing a partir del 8 de agosto de 2024.
- Ortberg sucede a Dave Calhoun, quien ha liderado Boeing desde enero de 2020.
- Ortberg tiene una extensa experiencia en la industria aeroespacial, habiendo sido CEO de Collins Aerospace y Rockwell Collins.
- La industria espera que Ortberg impulse la innovación y el crecimiento en Boeing durante este periodo crucial.
Un Cambio de Liderazgo en Boeing
Boeing anunció hoy un importante cambio en su liderazgo: Robert K. “Kelly” Ortberg asumirá el cargo de Presidente y Director Ejecutivo de la compañía a partir del 8 de agosto de 2024. Ortberg también se unirá a la Junta Directiva de Boeing, sucediendo a Dave Calhoun, quien anunció a principios de este año su intención de retirarse. Calhoun ha liderado Boeing desde enero de 2020, y ha sido miembro del consejo directivo desde 2009, guiando a la empresa a través de tiempos turbulentos, incluyendo la crisis del 737 Max y los desafíos provocados por la pandemia de COVID-19.
- También podría interesarte: Boeing admite fraude criminal y acepta pagar multa millonaria3
Trayectoria de Robert K. Ortberg
Ortberg aporta a Boeing una vasta experiencia en la industria aeroespacial y de defensa. Antes de unirse a Boeing, Ortberg fue CEO de Collins Aerospace, una unidad de United Technologies, y tuvo una destacada carrera en Rockwell Collins, donde ocupó diversos cargos ejecutivos incluyendo el de presidente y CEO. Su profundo conocimiento técnico y liderazgo en operaciones globales lo posicionan como una figura clave para impulsar la innovación y el crecimiento en Boeing.
El Presidente del Consejo de Administración de Boeing, Steven Mollenkopf, comentó:
El Consejo de Administración ha llevado a cabo un exhaustivo y minucioso proceso de búsqueda durante los últimos meses para seleccionar al próximo director ejecutivo de Boeing, y Kelly tiene las habilidades y la experiencia adecuadas para liderar a Boeing en su próximo capítulo. Kelly es un líder experimentado que goza de un gran respeto en la industria aeroespacial y que se ha ganado una merecida reputación por formar equipos sólidos y dirigir empresas de ingeniería y fabricación complejas. Esperamos trabajar con él mientras lidera a Boeing en este importante período de su larga historia”.
Robert K. “Kelly” Ortberg, comentó:
Me siento sumamente honrado y agradecido de unirme a esta emblemática compañía. Boeing tiene una enorme y rica historia como líder y pionero en nuestra industria, y estoy comprometido a trabajar junto con los más de 170.000 empleados dedicados de la compañía para continuar esa tradición, con la seguridad y la calidad como prioridad. Hay mucho trabajo por hacer y estoy ansioso por comenzar”.
Desafíos y Oportunidades para Boeing
El nombramiento de Ortberg llega en un momento crucial para Boeing, que busca recuperarse y fortalecer su posición en el mercado global. La compañía enfrenta el reto de restaurar la confianza en sus aviones comerciales y expandir su presencia en los sectores de defensa y servicios espaciales. Mientras tanto Dave Calhoun, será asesor especial de la junta hasta el próximo año 2025, antes de que se retire de la compañía.
Boeing no ha estado sin un CEO desde el 13 de enero de 2020, cuando David Calhoun asumió el cargo. Antes de Calhoun, el CEO fue Dennis Muilenburg, quien fue despedido el 23 de diciembre de 2019. Muilenburg fue removido de su puesto debido a la crisis del 737 MAX y las críticas sobre la gestión de la seguridad en la compañía.
David Calhoun decidió renunciar como CEO de Boeing debido a la necesidad de una reestructuración significativa tras los problemas relacionados con el 737 MAX. La compañía ha estado lidiando con múltiples desafíos, incluidos problemas técnicos y financieros, que han afectado su reputación y operaciones. La renuncia de Calhoun es parte de una serie de cambios en la alta dirección de Boeing para abordar estos problemas y recuperar la confianza del mercado y los clientes.

Un Reto Monumental
El Ingeniero Mecánico Kelly Ortberg que se unirá en pocos días, tendrá grandes retos que afrontar y resolver dentro de Boeing. Las crisis desde los accidentes de Ethiopian Airlines y Lion Air, respectivamente, los problemas con el programa 737 MAX, pérdidas financieras, problemas de seguridad con reguladores aeronáuticos y la falta de confianza en la industria, son algunos de los retos que tendrá que afrontar; un sendero nada fácil, pero se confía en su liderazgo.