Boeing anunció el pasado jueves 14 de mayo la entrega del centésimo avión patrulla marítima multimisión de largo alcance Boeing P-8A Poseidon ensamblado para la Armada de los Estados Unidos (USN). El equipo, basado en la plataforma de vuelo del 737-800ERX a petición de las fuerzas estadounidenses, está en producción hace once años y tiene un total de 122 unidades entregadas, además de los Estados Unidos, a Australia, Reino Unido e India.

El avión en cuestión se trata del nonagésimo cuarto avión multimisión que se une a la flota de la Armada de los Estados Unidos (USN), junto a seis unidades adicionales que sirven como plataforma de pruebas para el desarrollo de ingeniería de fabricación. La entrega del centésimo avión totalmente operativo también está prevista para este año; los EE.UU. tiene pendiente de entregas otras diecisiete unidades más, totalizando 117 unidades del P-8A Poseidon en los próximos años.

El P-8 Poseidon es un avión de patrulla marítima multimisión de largo alcance diseñado para operar en amplias zonas, tanto en alta mar, así como en el litoral costero. Fue a principios de la década pasada que la Armada de los Estados Unidos (USN) lanzó un programa para seleccionar un reemplazo para su flota veterana de turbohélices P-3 Orion; en 2004, la propuesta ofrecida por el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing, de un avión multimisión basado en el 737-800ERX, fue la elegida. Cinco años más tarde, realizó su primer vuelo y entró en producción en escala. 

El avión combina desempeño y fiabilidad superiores con un sistema de misión avanzado, que garantiza la máxima interoperabilidad en el escenario de batalla. Pronto, también se convirtió en una opción para los países aliados, con pedidos firmes de Australia (15), India (12), Nueva Zelanda (4), Noruega (5), Reino Unido (9) y Surcorea (6); de las 168 unidades encargadas, 122 ya fueron entregadas a la Armada de los Estados Unidos, a la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF), a la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) y al Brazo Aéreo de la Fuerza Naval India.

Stu Voboril, Vicepresidente del Programa P-8 Poseidon de Boeing, comentó:

Es un privilegio que la armada deposite su fe y confianza en nuestros empleados y en el sistema P-8. Nuestro objetivo siempre ha sido y será entregar los mejores aviones de patrulla marítima del mundo, sin excepción».

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.