Boeing entregará el último 777-200LR producido a Turkmenistan Airlines

Telegram

La semana pasada salió de la línea de producción de Everett el último Boeing 777-200LR (largo alcance) en producirse, y posteriormente fue llevado a Portland a pintura y ya está casi listo para entregarse a su operador, Turkmenistan Airlines. Este es el avión de mayor alcance producido por el fabricante norteamericano con hasta 15,843 km.

Esta versión LR de su bimotor de cabina ancha fue desarrollada y se benefició de las modificaciones que se hicieron para el 777-300ER en ala y tren de aterrizaje, así como refuerzos estructurales, para soportar un mayor peso máximo de salida de hasta 347.4 toneladas. Se le pusieron tres tanques de combustible auxiliares en la bodega trasera y los motores GE90-110B1 de 110,000 libras de empuje (en el -300ER son de 115,000 libras). Boeing lo bautizó como el “Worldliner” por su capacidad de realizar rutas muy largas.

Sin embargo, no despertó mayor interés entre las aerolíneas ya que son muy pocas las que realizan vuelos de tan largas distancias. Y Singapore, entonces, ya tenía sus A350-500ULR con los que hacía los vuelos a Los Ángeles y Newark. A Qantas no le servían para vuelos sin escalas hasta Europa porque su capacidad no es suficiente.

Derivado de esta versión se hizo también la versión de carga 777F, no tiene los tanques adicionales por lo que no llega tan lejos, pero su capacidad de manejar un mucho mayor peso de salida, incluyendo 103 toneladas de carga pagada, lo que le da una gran capacidad para mover carga hasta 10,000 km de distancia. A pesar de su menor tamaño puede mover casi lo mismo que un 747F con costos mucho menores.

El primer Boeing 777-200LR salió de la planta en 2005 y se entregó en febrero de 2006 a Pakistan International Airlines. Durante los siguientes años hubo varias entregas pero posteriormente bajaron mucho los pedidos. En total se entregarán 62 aviones incluyendo este último de Turkmenistan a 13 clientes diferentes.

RELACIONADO
Kim Kardashian alquila un Boeing 777-200LR como parte de su celebración de 40 años

Las aerolíneas que recibieron los aviones nuevos (en algunos casos ya no los tienen) fueron Air Austral (1), Air Canada (6), Air India (8), Azerbaijan Airlines (1), Ceiba Intercontinental (1), Delta Air Lines (10), Emirates (11), Ethiopian Airlines (6), Pakistán International Airlines (2), Qatar Airways (9), Turkmenistán (4), dos aviones BBJ VIP registrados en Estados Unidos y uno más para la República de Irak.

Boeing está considerando lanzar una versión de largo alcance sobre el 777X con un fuselaje ligeramente mayor al 777-200, pero hasta ahora ninguna aerolínea ha mostrado interés.

FOTO: WIKIMEDIA COMMONS

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...