Boeing envía un segundo 737 MAX a ser completado en China

Tiempo de lectura: 2 minutos

Con la confianza a que en breve China certificará nuevamente al Boeing 737 MAX para operar comercialmente dentro de su territorio, Boeing envió un segundo avión para ser completado en el Centro de Terminados de Zhoushan, que se puso en un joint-venture con la Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC) en 2018, y en donde se instalan los interiores y pintura exterior para los aviones a ser entregados a aerolíneas chinas. El Centro tiene una capacidad de hasta 100 aviones al año.

GOOGLE NEWS

El avión en cuestión es un 737 MAX 8 destinado a Shanghai Airlines que ya está pintado, pero todavía sin su matrícula definitiva con registro en China. El vuelo de traslado inició el 14 de marzo como BOE 631, saliendo de Paine Field cerca de Seattle, a Hawái y de ahí a Guam, Micronesia. Sin embargo, el último tramo de Guam a Shanghái, en donde se realiza la importación del avión, tuvo que ser pospuesto por un “pequeño problema técnico” con el avión que se quedó en Guam tres semanas mientras era arreglado debidamente. No se dio a conocer cuál fue el pequeño problema técnico. Un portavoz de Boeing solamente comentó:

Nuestro equipo identificó el problema y trabaja en la logística para atenderlo adecuadamente y reanudará el vuelo cuando esté listo”.

Finalmente, el avión fue llevado a Shanghái el 7 de abril y de ahí en un vuelo de apenas 40 minutos a Zhoushan en donde le instalarán los interiores. Ahí mismo Boeing tiene un Centro de Entregas de aviones nuevos que sí exclusivamente propiedad de la empresa y se utiliza para la entrega de aviones a sus clientes chinos.

Boeing tiene actualmente 104 aviones MAX pendientes de entrega para aerolíneas chinas, que se quedaron pendientes desde la puesta en tierra en 2019; de estos 34 son para China Southern Airlines, 25 para Donghai Airlines, 9 para Okay Airways y 36 para Ruili Airlines.

GOOGLE NEWS

El principal problema para Boeing en China, en este momento, ya no parece ser el MAX sino el accidente del 737-800 de China Eastern del 21 de marzo, en el que murieron 132 personas que iban a bordo. El NTSB ya trabaja en conjunto con la autoridad china de aviación CAAC, para determinar las causas. Las cajas negras ya están siendo analizadas para tratar de determinar las causas por las que el avión entró en pérdida y cayó de nariz hasta impactar con el terreno dejando un cráter de 20 metros de profundidad. Por el momento China Eastern puso en tierra toda su flota de Boeing 737-800 hasta conocer la causa del accidente.

Así que, en medio de esta problemática, es una luz al final del túnel para Boeing el traslado de aviones a China para recuperar la certificación tan pronto como sea posible.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.