Boeing espera con ansias nuevo pedido de Riyadh Air por 150 aviones Boeing 737 MAX

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace apenas un par de meses que el gobierno de Arabia Saudí dio el visto bueno para la compra de aviones Boeing 787-9 y -10, tanto para la actual aerolínea Saudia, como para la nueva aerolínea que pretenden lanzar desde el Aeropuerto de Riyadh para competir con las 3 grandes del Medio Oriente. A la nueva Riyadh Air, como se le conoce ya, le tocan hasta 72 aviones 787-9, incluyendo opciones.

FRACTIONAL

Pero no conformes con eso, ahora todo hace indicar que firmarán otro pedido por al menos 150 aviones Boeing 737 MAX, el cual podría anunciarse en el Air Show de París que se llevará a cabo en junio. En realidad, de acuerdo con el reporte de Bloomberg, la aerolínea quiere entre 300 y 400 aviones de un pasillo, y aunque otra buena parte del pedido podría ser para Airbus y sus A321neo y A321XLR, la ventaja que tiene Boeing por ahora es la disponibilidad, ya que Airbus tiene vendida su producción hasta el 2029 a menos que logren crecer su producción más rápidamente en los siguientes años.

Por lo pronto, el director financiero de Boeing, Brian West, dijo en una conferencia la semana pasada que la empresa espera poder entregar un promedio de 30 aviones 737 MAX durante cada mes del primer semestre y 40 por mes en la segunda mitad. Esto luego de que Boeing reanudó las entregas de los 737 la semana anterior, que tuvieron que suspenderse por los problemas encontrados por un defecto de manufactura en los fuselajes por parte de Spirit AeroSystems.

De acuerdo con los cálculos realizados, el pedido de Riyadh por 150 MAX 8 tendría un valor estimado de unos $8,000 millones de dólares, calculando que cada avión tuviera un precio real de $53 millones de dólares, ya que un pedido de esa naturaleza conlleva descuentos muy importantes que rondan el 50% del precio de lista.

FRACTIONAL

Riyadh Air fue lanzada oficialmente el mes pasado como una segunda aerolínea bandera de Arabia Saudí, junto con la actual Saudia. El objetivo no es que compitan entre sí sino ofrecer distintos servicios y operando en distintos aeropuertos. La idea con Riyadh es competirle a Emirates, Etihad y Qatar, con un servicio de primer nivel en todas las clases, desarrollando un hub en el Aeropuerto King Khalid de Riyadh, para conectar la región con Asia, África y Europa, aprovechando el flujo de viajeros en conexión que pueden dejar una fuerte derrama económica. El plan es tener 100 destinos para el 2030.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.