Boeing espera que sus aeronaves utilicen combustible 100% sostenible en el 2030

El fabricante estadounidense Boeing ha trazado un ambicioso plan con el objetivo de que sus aeronaves comerciales sean capaces y estén certificadas para utilizar combustible 100% sostenible para el año 2030. Ya han sido varias las pruebas que se han realizado de manera exitosa.

El trasfondo de la utilización de este tipo de combustibles, es realizar las acciones correctivas frente al cambio climático, ya que de acuerdo con el el Grupo de Acción del Transporte Aéreo, el Departamento de Energía de los Estados Unidos y varios estudios científicos, los combustibles sostenibles reducen las emisiones de CO2 hasta en un 80% con el potencial de obtener la reducción del 100% en el futuro.

En la actualidad estos combustibles sostenibles son mezclados  con el combustible tradicional (JET -A) en una relación de 50/50, el máximo porcentaje autorizado de acuerdo con las normativas vigentes. Boeing establece que para poder cumplir el compromiso para reducir las emisiones de carbono en un 50% respecto a los niveles registrados en el año 2005 para el 2050, las aeronaves tendrán que volar con combustibles 100% sostenibles para antes del 2050.

En un comunicado emitido por Boeing, el Presidente y Director Ejecutivo de Boeing Commercial Airplanes, Stan Deal, mencionó:

RELACIONADO
DHC-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina se accidenta en la Antártida

Nuestra industria y nuestros clientes están comprometidos a abordar el cambio climático, y los combustibles de aviación sostenibles son la solución más segura y medible para reducir las emisiones de carbono de la aviación en las próximas décadas… Estamos comprometidos a trabajar con reguladores, fabricantes de motores y otras partes interesadas para garantizar que nuestros aviones y, nuestra industria puedan volar completamente con combustibles sostenibles para aviones», mencionó.

Boeing es una compañía pionera en el desarrollo de combustibles sostenibles y también ha realizado alianzas con aerolíneas y gobiernos para reducir el costo de los combustibles. Boeing comenzó a realizar pruebas de biocombustible dese el año 2008 y obtuvo la aprobación de este tipo de combustibles en el año 2011. En el año 2018 el programa de prueba de vuelo ecoDemonstrator realizó el primer vuelo en el mundo en el que una aeronave utilizó combustible 100% sostenible, un Boeing 777 Freighter en colaboración con FedEx.

Estos combustibles sostenibles se fabrican con distintas materias primas como plantas, desechos agrícolas, forestales, o domésticos no reciclables, entre otras.

 

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...