Boeing logra el repostaje de un F/A-18 con un avión no tripulado
Alcanzando un hito histórico, Boeing consiguió el reabastecimiento en aire a partir de la aeronave no tripulada MQ-25 T1. Los hechos ocurrieron el 4 de junio durante un vuelo de prueba en el cual el avión extendió la manguera y el tubo flexible y recargó con combustible un F/A-18 Super Hornet. Con esta demostración de reabastecimiento a la aeronave de la Mariana de EE. UU., Boeing aseguró el funcionamiento del MQ-25 Stingray.
En la primera parte del vuelo, el Piloto de pruebas del F/A-18 voló en formación detrás del MQ-25 de Boeing para asegurar la estabilidad antes del procedimiento a realizar. Es importante destacar que la maniobra para el reabastecimiento en vuelo requiere solo 6 metros de separación entre las aeronaves.
-
También podría interesarte: Los helicópteros ‘Panther’ cumplen cinco años de operaciones para SEMAR
Una vez completada la evaluación de forma segura, el MQ-25 extendió el tubo flexible para que el F/A-18 se pudiera conectar. Cuando estuvo ligado correctamente con la aeronave no tripulada, el avión caza comenzó a recibir combustible. Dando como resultado un éxito profesional para el fabricante estadounidense.
Al respecto la Presidenta y CEO de Boeing Defense, Space & Security, Leanne Caret, declaró en un comunicado:
Este acontecimiento histórico es un mérito de nuestro equipo conjunto de Boeing y la Armada, que está volcado en la entrega de la capacidad crítica de reabastecimiento aéreo del MQ-25 a la flota lo antes posible. Su trabajo es el motor de la integración segura de los sistemas no tripulados en el futuro inmediato de las operaciones de defensa”.
El hito se concretó tras 25 vuelos del MQ-25 T1 en los que se probaron la aerodinámica y sobre todo el funcionamiento del almacén de reabastecimiento aéreo (ARS). La aeronave no tripulada de Boieng continuará con los vuelos de prueba y después será enviado a Virginia. En la ciudad de Norfolk, realizará las pruebas de manejo la cubierta de un portaaviones de la Armada de Estados Unidos.
Foto: Boeing