Boeing: más problemas con el 787 pero las entregas se reanudarán pronto

Tiempo de lectura: 3 minutos

El miércoles pasado, Boeing confirmó que los trabajos requeridos para cumplir con los requerimientos de la FAA sobre la calidad de los aviones, requieren más reparaciones de las que se habían dado a conocer previamente y algunos de los trabajos a realizar los requieren todos los aviones actualmente en almacenamiento. Con eso en cuenta, la empresa dice que esperan que entre 8 y 12 semanas más los clientes puedan, por fin, comenzar a recibir sus aviones.

AERONAUTICA VITAR

Boeing ha estado trabajando para arreglar una buena cantidad de 787s producidos con problemas de calidad desde finales de 2020, lo que los obligó a detener todas las entregas desde abril del año pasado para inspeccionarlos y realizar los trabajos necesarios para cumplir con lo que pide la FAA, incluyendo corregir las grietas en las áreas alrededor de las puertas.

El Director Financiero de la empresa, Brian West, comentó en la presentación de resultados del 4o trimestre del año pasado:

En el último trimestre determinamos que las actividades requeridas para reiniciar las entregas y el trabajo que se necesitaría en cada avión que tenemos en inventario, nos tomaría más tiempo de lo esperado, por lo que habrá mayores demoras en las fechas de entrega a los clientes. Ya resolvimos muchas de las inconformidades y estamos finalizando los trabajos de los problemas que faltan; y seguimos enfocados en cumplir con los requerimientos y expectativas de la FAA, de quien seguiremos sus indicaciones sobre los tiempos para reanudar las entregas”.

¿Cuándo retomarán las entregas?

Los trabajos necesarios para la reparación alrededor de las puertas han requerido un trabajo intenso y la empresa determinó que esto se requería en todos los aviones que tienen en inventario. Por ello Boeing no ha querido dar estimaciones de cuándo la FAA dará su aprobación para reiniciar las entregas. De hecho, el Director Financiero de American Airlines, Derek Kerr, dijo recientemente que la aerolínea espera la entrega de su próximo 787 para mediados de abril y que esa fecha se tiene estimada desde hace varios meses. David Calhoun, Director de Boeing, ha declinado comentar sobre fechas específicas para el reinicio de entregas, pero dejó entrever que lo que dice American es lo esperado:

Los clientes saben lo mismo que nosotros, compartimos al mismo regulador. Están en nuestras fábricas viendo sus aviones todos los días, así que saben exactamente qué está pasando y cómo van los trabajos. No quiero especular ni adelantarme a nadie respecto a la fecha que tendremos la aprobación, eso le corresponde a la FAA y esperaremos su decisión”.

Actualmente Boeing tiene 110 787s en su inventario de aviones no entregados y su producción mensual está entre 1 y 2 aviones, aunque cuando se supere el problema actual quieren regresar a 5 aviones por mes conforme la demanda y su capacidad de entrega vayan mejorando. No hay una fecha estimada tampoco para esto, pero conforme se entreguen los aviones se podrá comenzar a trabajar en ello.

La baja producción y las demoras en entregas llevaron a Boeing a tener un cargo de $3,500 millones de dólares el año pasado más otro de $285 millones de “costos anormales” en el programa. Estos cargos son la causa principal de sus pérdidas por $4,100 millones de dólares en 2021.

La situación del MAX mejora

Por otra parte, las noticias sobre el 737 MAX son mejores, actualmente se producen 26 aviones mensuales y se espera llegar a 31 por mes pronto, el principal problema potencial es el COVID-19 por las afectaciones a los trabajadores en la planta, así como a sus proveedores, pero confían en poder llegar a esa cifra en los próximos meses. Por lo pronto están en pláticas con proveedores para trabajar con ellos los incrementos hacia la segunda mitad del año.

Ayudará también que las entregas de los MAX a China podrán reanudarse pronto, ya que recientemente aprobaron las operaciones del avión en su territorio nuevamente, luego de casi 3 años en tierra por los dos accidentes en 2018 y 2019.

Boeing tiene actualmente 335 737 MAX en inventario, la mayoría fabricados cuando se tuvieron que detener las entregas globales por la puesta en tierra del modelo luego de los accidentes, la empresa espera que todos hayan sido entregados para finales del 2023, si sumamos la producción entre 26 y 31 aviones mensuales, se tendrán entregas promedio de 40 a 45 aviones mensuales. La clave para estas entregas será el número de aviones que se entregarán a las empresas chinas en 2022 así como los tiempos de certificación del MAX 7 para iniciar las entregas.

El propio West comentó que Boeing está avanzando en el desarrollo de los programas del MAX 7, el MAX 10 y el 777X. De este último se trabaja para lograr la autorización de tipo y la certificación oficial en 2023, para poder entregar el primer 777-9 hacia finales de ese año, como está previsto y prometido a las aerolíneas.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.