Boeing pagará (otra vez) millonaria multa a la FAA por fallas en el 737

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tras una auditoría a Boeing, la Administración Federal de Aviación (FAA) encontró que el fabricante estadounidense instaló el sistema de guía Rockwell Collins Head-up que no está aprobados para el Boeing 737. De acuerdo con la agencia de EE. UU., existen 791 aeronaves 737 MAX y NG que contienen dichos sistemas de seguimiento con sensores no aprobados.

AERONAUTICA VITAR

El sistema fue instalado en 618 Boeing 737 NG y en 173 en la variante 737 MAX. Cabe señalar que Boeing llegó a certificarlos como aptos a pesar de la falta de aprobación en los sensores. Sumado a ello, la FAA informó en su comunicado que a esa falta se agrega otra relacionada al 737 MAX.

Respecto a eso último, Boeing presentó 178 aeronaves del tipo para certificaciones de aeronavegabilidad a pesar de saber que podía tener defectos. La FAA había señalado que los 737 MAX presentados estaban equipados con slats que estaban debilitadas por una condición conocida como fragilidad por hidrógeno.

En consecuencia, la FAA acordó con Boeing el pago por al menos 17 millones de dólares además de obligar al fabricante a realizar correcciones en su producción. Si Boeing no cumple con las determinaciones de la autoridad aeronáutica, se podría hacer acreedor a otras sanciones. De ser así, estas multas superarían los 10 millones de dólares.

Al respecto, Boeing emitió un comunicado donde informó:

Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de cumplir con todos los requisitos reglamentarios. Estas sanciones se derivan de cuestiones que se plantearon en 2019 y que resolvimos completamente en nuestro sistema de producción y cadena de suministro».

Si bien algunos de lo señalamientos datan del 2019, la FAA no quita el dedo del renglón sobre las inspecciones a Boeing y el 737 (y sus variantes). En los último dos años, el fabricante estadounidense ha pagado miles de millones en multas. Entre ellas se incluyó una por fraude por conspiración por el mismo modelo; en esa ocasión la penalización cifró $2,500 millones de dólares.

RELACIONADO
Boeing presenta sus resultados del 2018 y la previsión de resultados de 2019
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...