Boeing planeaba cambiar las cubiertas del motor antes del accidente de United Airlines

Tiempo de lectura: 2 minutos

Derivado de la grave falla de motor del Boeing 777 en un vuelo de United Airlines, las investigaciones por parte de la NTSB y la FAA iniciaron desde el día 1. Con ello, vino en primer lugar la recomendación de Boeing de dejar en tierra todos los 777 con los motores similares al accidentado. Más tarde, la FAA emitió una Directiva de Aeronavegabilidad sobre los motores Pratt & Whitney PW4000. Este 25 de febrero, el Wall Street Journal ha publicado que Boeing podría ya tenía conocimiento del problema con dicho motor.

El artículo del periódico estadounidense declara que Boeing -meses antes del incidente de United- planeaba reforzar las cubiertas de protección de los motores de sus 777. Esta información se ha obtenido a través de un documento interno de la Administración que data del 2020. De acuerdo con este archivo, hace dos años el fabricante y la agencia habían tenido conversaciones sobre las posibles fallas.

Estas discusiones vinieron a raíz de que, en 2018, otro Boeing 777 de United Airlines sufriera una falla de motor y, al poco tiempo, un 737 de Southwest presentó una falla similar. Estos dos incidentes, llevaron a Boeing a entablar un diálogo con la FAA con el fin de tomarlos en consideración y buscar reparaciones. Respecto a eso, el documento al que tuvo acceso el WSJ dice:

Boeing ha decidido rediseñar la cubierta del ventilador en lugar de tratar de modificar las cubiertas del ventilador existentes para abordar tanto las preocupaciones de resistencia estructural como los problemas de humedad … Boeing fabricará nuevas cubiertas del ventilador y proporcionará instrucciones de servicio para que los operadores retiren y reemplacen las cubiertas del ventilador.»

La demora en el progreso del rediseño de estas cubiertas es entendible pues el camino es complejo. Cambiar cualquier cosa en un avión no es un “quita y pon” simple. Un cambio requiere pruebas, reglamentación y certificación. Sin embargo, ahora Boeing podría tener prioridad en su solicitud de rediseño y cambio pues los recientes eventos lo han puesto en el ojo mediático nuevamente.

RELACIONADO
Boeing ordena la puesta en tierra de varios Boeing 787 Dreamliners por fallas estructurales

De acuerdo con la ultima información el problema en estos últimos sucesos parece ser que los álabes del ventilador han salido disparados hacia el frente y por ello, dañaron las cubiertas del motor. Esto ha salido de las manos pues el diseño de esta carcasa se ha pensado para que -en caso de romperse un álabe- este salga expulsado por la parte de atrás. Con eso, se busca una salida segura y que no comprometa ni el motor ni el fuselaje de la aeronave.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com