Boeing podría contraatacar al A321XLR con un nuevo avión

Tiempo de lectura: 2 minutos

En la más reciente información sobre el desarrollo del nuevo producto de Boeing, hay un cambio de estrategia y al parecer está analizando un avión de un pasillo de dimensiones similares al Boeing 757 con el que pudiera competir efectivamente contra el nuevo Airbus A321XLR.

De acuerdo con la información para inversionistas emitida por Morgan Stanley Research, los proveedores han confirmado que los estudios de diseño más recientes del fabricante de Seattle son por un avión que combina aspectos del previo avión mediano (NMA); con el futuro avión de un pasillo (FSA) con el que originalmente pensaban reemplazar al 737 hace más de 10 años.

También podría interesarte: Boeing ofrece a Qatar Airways versión de carga del 777X

Esta última evolución parece basarse en lo que comentó Boeing sobre que estaba trabajando para definir una nueva variante del NMA denominado -5X, con una capacidad de 250-275 pasajeros; aunque esta opción supuestamente tendría una configuración de 2 pasillos; pero de acuerdo con Morgan Stanley este ya no sería el caso.

El nuevo avión sería el largamente esperado reemplazo del Boeing 757-200/300 pero con un alcance de hasta 5000 millas náuticas (9250 km) y una economía de operación mejorada significativamente. Aunque los estudios previos parecían mostrar que Boeing iba por un diseño de compuestos, el reporte sugiere que el fabricante está regresando a las soluciones anteriores de manufactura y diseño, que combinan un ala de compuesto y fuselaje de aluminio.

Sin embargo, aún si el mercado comienza a crecer para la nueva estrategia con el avión, el reporte es muy cauto. Boeing sigue en una posición débil para lanzar un producto totalmente nuevo por los problemas de la puesta en tierra del 737 MAX, la revisión de muchos 787 con defectos previo a su entrega, la crisis del COVID y su enorme deuda que es la más alta de la empresa en toda su historia, hoy alcanza los $41,700 millones de dólares. Tanto la deuda como el flujo de caja negativo pueden presionar a la empresa para financiar un nuevo programa.

Morgan Stanley también dijo que los pronósticos financieros de Boeing no anticipan un lanzamiento de un nuevo programa y esperan tener un flujo de efectivo libre entre $7000 y $9000 millones de dólares anuales entre 2022 y 2025. Este flujo de efectivo puede ser suficiente para financiar la investigación y desarrollo de un nuevo programa, pero el pago de deuda deja poco espacio para los sobregiros durante las primeras entregas.

La empresa también está siendo precavida sobre las demoras de los programas, sobrecostos y errores de ejecución podrían disparar la necesidad de in incremento de capital cuando un programa pase de desarrollo a producción. Incluso si el programa se anunciara hoy, el tiempo para esta transición es de entre 3 y 5 años.

Fotos: Boeing / Creative Commons

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.