Boeing presenta un plan para arreglar problemas de pintura en el 787

Tiempo de lectura: 2 minutos

El fabricante estadounidense Boeing presentó a la Administración Federal de Aviación (FAA) un plan para solucionar el problema de la pintura cuarteada en las alas y estabilizador horizontal del Boeing 787 Dreamliner que afecta a varios aviones de la flota activa en el mundo. Este problema es similar al que ha afectado a algunos Airbus A350, solo que en este avión el problema se da en el fuselaje y en el 787 en las alas. Pero en ambos casos se debe a la exposición a la luz ultravioleta y a la interactuación de la pintura con la superficie de fibra de carbono.

FRACTIONAL

En ambos casos los fabricantes aseguran que los aviones pueden volar sin problemas, aunque Qatar Airways tiene dudas sobre el sistema de protección contra descargas eléctricas del fuselaje, y por eso puso los aviones en tierra y terminó demandando a Airbus.

En el caso de Boeing, la empresa recomendó a los operadores utilizar la cinta metálica “speed tape” sobre las áreas afectadas, pero da la impresión de que el avión está parchado y muchos pasajeros han sacado fotos y videos que suben a sus redes sociales, lo que da una mala imagen al avión y las aerolíneas. Así fue, y como lo publicamos no hace mucho en una nota donde un pasajero había sacado una foto del ala de un Boeing 787 de Qantas.

Boeing quiere que la FAA apruebe la utilización de una capa de bloqueador de luz ultravioleta entre el primer y la pintura del ala. Pero la FAA no ha sido rápida para aprobar la propuesta de Boeing luego de los diversos problemas encontrados en sus aviones recientemente, por lo que está estudiando el caso con mucho cuidado, mientras que Boeing pidió una exención para que el problema se solucione con mayor rapidez por parte de las aerolíneas.

La pintura dañada en los Dreamliners no es algo nuevo, en 2020 Boeing y el Departamento del Transporte de EE.UU., atendieron el problema luego de que 11 aerolíneas reportaron que la pintura se estaba desprendiendo en la superficie superior de las alas. Y aunque no genera ningún riesgo, da una mala imagen ante el público.

FRACTIONAL

Varias aerolíneas han tenido que recurrir a repinta los aviones, incluyendo a Aeroméxico que recientemente ha enviado algunos de sus primeros 787-8 a California para repintar las alas por este problema. Pero Boeing quiere evitar este problema de repintado antes de lo previsto por el costo para las aerolíneas, por eso quiere que la FAA apruebe con rapidez su solución y se evite que el problema se vuelva a generar en unos años.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.