Boeing pretende reducir el dominio de la familia A320 con la familia MAX
Aunque, como siempre, tratarán de darle la vuelta a lo que pasó, la participación de Boeing en el Airshow de Singapur fue otro rotundo fracaso. Llevaron el nuevo 777-9 que está en etapa de pruebas de certificación, como una demostración a los clientes de que sigue avanzando en tiempo y forma, pero no lograron un solo pedido. Solamente Bamboo Airways, de Vietnam, dijo que le interesaba el 777X a futuro para cuando el mercado internacional se recupere.
Sin embargo, y buscando ser optimistas, el fabricante de Seattle también trabaja en la certificación de las versiones 7 y 10 del 737 MAX, la primera se comenzará a entregar a Southwest en breve, es la versión corta de la familia, aunque no tan corta como era el 737-700, el nuevo 7 llega casi a 150 pasajeros. Mientras que el MAX 10 tratará de competir hasta sus límites con el A321neo, no tiene la capacidad, ni la potencia ni el alcance, y no tienen manera de competir con la versión XLR, pero si sus clientes no requieren un alcance de 4000 millas náuticas, la familia 737 MAX puede ser una alternativa a la familia A320neo.
-
También podría interesarte: “México es la estrella del mercado latinoamericano”: Airbus
Durante su presentación del pronóstico de mercado para los siguientes 20 años, el Vicepresidente Comercial y de Mercadotecnia de Boeing, Darren Hulst, dijo que el objetivo es ganar tantas campañas con los clientes como sea posible. Según su pronóstico, la región del sureste asiático requerirá 4415 aviones en los próximos 20 años y de ellos 3600 (82%) serán de un solo pasillo.
“Puedo decir que nuestra estrategia con el 737 para el segmento de un solo pasillo es utilizar a toda la familia para ofrecer flexibilidad, no solo un tipo que atraiga a determinado cliente. Se trata de aprovechar a la familia MAX y ayudar a las aerolíneas a optimizar sus costos, así como el costo por asiento más bajo para la competencia entre las aerolíneas low-cost”.
Actualmente en la región del sureste de Asia, Airbus tiene 406 aviones de un pasillo en operación y 816 pedidos, mientras que Boeing 279 de la familia 737 en servicio con 625 pedidos. De ahí su urgencia de crecer en participación. Y en otras regiones del mundo la proporción también favorece al fabricante europeo, con excepción de EEUU y Canadá, en donde el 737 tanto NG como MAX llevan por ahora la ventaja.
Por otra parte, el fuerte crecimiento de la carga también les dará oportunidades para el crecimiento de los aviones convertidos a cargueros, tanto de cabina angosta como de cabina ancha. Ven incluso oportunidades de algunos 777 convertidos a cargueros en en la región que complementen su oferta de aviones nuevos.