Boeing pronostica que Latinoamérica requerirá más de 2 mil aviones

En un comunicado por parte de Boeing, el fabricante informa que proyecta un futuro prometedor para la aviación en América Latina. El pronóstico estima que en los próximos 20 años serán comprados 2,610 aviones en Latinoamérica. De estos, se estima que el 90% sean aeronaves de pasillo único lo que va en sintonía con lo que hemos visto a lo largo de los últimos meses en medio de la pandemia. Cabe señalar que estos cálculos no están limitados a aviones Boeing.

Con base en el estudio Perspectivas del mercado comercial de Boeing para el 2020 (MCO) -estudio del fabricante en el que se proyecta la demanda de Servicios y Aeronaves en diferentes plazos-se ha estimado en $365 mil millones de dólares la venta de aeronaves para las siguientes dos décadas. Boeing ha remarcado que, pese a que la industria ha resultado golpeada por la pandemia del COVID-19, aún persisten indicadores de crecimiento en Latinoamérica.

De acuerdo con dicho estudio, el crecimiento del tráfico de pasajeros en Latinoamérica aumentará un 5.1% anualmente. Esto representará un crecimiento de un 3.5% en promedio, en las flotas de las aerolíneas de estos países. Se estima que, del total de aviones proyectados, 2,360 sean de pasillo único y 220 de fuselaje ancho. Además, se consideran 20 aviones de carga, lo que representaría un valor de $75,000 millones.

El MCO también consideró la necesidad de tripulantes con relación al crecimiento de la flota de aviones esperado. Con razón de lo anterior, se estima que serán requeridos 117, 000 pilotos comerciales, TCP, técnicos y personal de mantenimiento.

RELACIONADO
Una vez más, incautan Dash 8 de Air Tanzania durante vuelo de entrega

Todas estas estimaciones son tan sólo en América Latina. A nivel mundial, Boeing tiene proyectado una demanda de 43,110 nuevos aviones para los siguientes 20 años. Respecto a los aviones de carga prevé una demanda por 930 nuevos aviones y 1,500 aviones modificados (de pasajeros a carga) en el mismo periodo.

Si bien el pronóstico es alentador, en este momento Boeing sufre un momento de desventaja contra su competidor francés, Airbus. Estos últimos han sido los elegidos por diversas aerolíneas de América Latina para robustecer sus flotas. En México tenemos el caso de Viva Aerobus y Volaris, quienes han ya anunciado los pedidos por varios aviones A320 y A321.

Al centro y sur de Latinoamérica podemos encontrar casos similares. En Colombia Viva Air, en Chile Sky Ailrine y Azul en Brasil. Además, no sólo las aerolíneas ya formadas se inclinan por Airbus, también aquellas que están en formación se han decantado por esta firma. Entre estos se puede encontrar a ITA en Brasil y Starblue y Ultra Air en Colombia.

 

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...