Boeing reporta pérdidas por $1,242 MDD en el primer trimestre

Tiempo de lectura: 3 minutos

El gigante aeroespacial norteamericano, Boeing, dio a conocer sus resultados luego del primer trimestre del año, y las noticias no son nada buenas, si acaso ya que todos los problemas los siguen presionando financieramente. En pocas palabras, los ingresos cayeron 8% comparado con 2021, para llegar a $13,991 millones de dólares (MDD), lo que dio por resultado una pérdida de operación de -$1,169 MDD, comparada con -$83 MDD de pérdida en el primer trimestre del año pasado, para una pérdida neta de -$1242 MDD, comparada con la pérdida de -$561 MDD. Esto da por resultado una pérdida por acción de $2.06 dólares y un flujo de operación negativo de -$3,216 MDD.

GOOGLE NEWS

Este resultado se dio a pesar de que logró entregar muchos más aviones durante este trimestre, con un total de 95, incluyendo 86 737 MAX; comparado con los 77 aviones entregados en el primer trimestre de 2021. Lo que más les ha afectado hasta el momento ha sido la detención de entregas del 787, del que comentaron que ya se envió a la FAA el plan de certificación para reanudarlas a partir del segundo semestre.

También en la división de Defensa tuvieron cargos por $660 MDD en el programa de los nuevos aviones Air Force One, así como un cargo por $367 MDD del avión de entrenamiento T-7 Red Hawk. La queja de la administración actual es que la negociación que se hizo por el avión con el gobierno de Trump, no debió realizarse. Pero afirman que cumplirán con sus compromisos y entregarán un gran avión.

Estos resultados no llegaron al que esperaban los analistas del sector, que pensaron que podrían llegar a ingresos de $15,200 MDD, similares a los de hace 1 año, por lo que lo calificaron como “otro mal trimestre para Boeing”.

Otro fuerte impacto para la empresa fue el anuncio, en la presentación de resultados, sobre la nueva demora para la certificación del 777-9 hasta el 2025, que ya les habíamos comentado aquí mismo en Transponder 1200. Por esta razón detuvieron la línea de producción del avión al menos hasta el final del 2023 para no acumular inventario, lo que tendrá un impacto de $1,500 MDD en gastos anormales hasta que la línea regrese a producción.

A pesar de todo, el Presidente y CEO de la empresa, David Calhoun, dijo que vienen mejores tiempos para Boeing:

Vamos a acelerar nuestras finanzas y vamos hacia adelante, hay una oportunidad para que la empresa regrese a un crecimiento sostenible. Boeing está enfocada en su desempeño mientras trabajamos en los requisitos de certificación y madurez de los programas clave. Liderando con seguridad y calidad, tomamos las acciones correctas para impulsar la estabilidad en nuestras operaciones, cumplir nuestros compromisos hacia nuestros clientes y posicionar a Boeing hacia un futuro sostenible”.

La empresa dio a conocer que gastó $633 MDD en investigación y desarrollo, $321 de ellos en aviación comercial y el resto en Defensa. Esto fue menor a los $678 MDD gastados en el último trimestre de 2021.

Otro problema que están atacando es el aumento de la producción del 737 MAX que Calhoun dijo que esencialmente está regresando a 31 aviones por mes, aunque las entregas siguen por debajo de lo esperado por disrupciones en la cadena de suministros y el tiempo que toma preparar aviones que han estado en almacenamiento.

Boeing espera entregar casi todos los aviones en inventario hacia el final del 2023, actualmente tienen todavía 320 aviones almacenados. Uno de los factores que siguen afectando es la falta de autorización de China para su operación, que esperan se logre pronto, para estabilizar la línea de producción y en adelante ir aumentando la producción mensual.

Mientras tanto, están trabajando a toda su capacidad para lograr la certificación de los MAX 7 y MAX 10 para poder comenzar con sus entregas. De los problemas de ellos también ya les hemos comentado aquí en Transponder1200, especialmente el MAX 10 que si no se logra certificar este año será un gran problema para Boeing.

Por último, la única división que tuvo resultados positivos fue la de Servicios Globales, que tuvo un crecimiento del 15% para llegar a $4,314 MDD, con un margen de operación de 14.6%, es decir, una utilidad de $632 MDD.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.